www.diariocritico.com

Banqueros latinoamericanos defienden autorregulación

Felaban rechaza medidas proteccionistas y regulaciones frente a crisis

Felaban rechaza medidas proteccionistas y regulaciones frente a crisis

jueves 20 de noviembre de 2008, 04:28h
Los banqueros latinoamericanos defendieron la autorregulación para favorecer los flujos de capitales a la región y superar la falta de liquidez, en una asamblea en la que dijeron que la crisis financiera fue favorecida por fallas de entes reguladores y clasificadoras de riego.

Los miembros de la Federación Latinoamericana de Bancos, que culminaron su asamblea anual en Panamá este martes, rechazaron medidas proteccionistas y más regulaciones para encarar la crisis, y defendieron el libre flujo de capitales. 

"La autorregulación es buena y estamos estudiando mejores prácticas de gobierno corporativo de las empresas financieras”, acotó el brasileño Ricardo Villela Marino, elegido nuevo presidente de la Federación para suceder al ecuatoriano Fernando Pozo.

"Debemos mejorar los estándares y prácticas de control y transparencia para trabajar en conjunto con los especialistas nacionales e internacionales de cada país", agregó Marino, presidente de Operaciones Latinoamericanas de Banco Itaú.

Los banqueros firmaron en Panamá una declaración que destaca que la crisis no ha sido originada en Latinoamérica, donde los bancos se encuentran en una situación sólida, líquida y solvente.  Los banqueros pidieron apoyo a gobiernos y organismos multilaterales para darle liquidez al sistema financiero. Felaban opina que la autorregulación es necesaria, pero no debe ser excesiva para enfrentar la presente crisis y prevenir otras futuras. Felaban, integrada por agrupaciones de entidades financieras de 19 países de la región, destacó casos exitosos de autorregulación en Chile, Colombia y Brasil.

Los líderes bancarios de Latinoamérica opinaron que hubo una falla de aplicación dogmática de la desregulación de los mercados; que se necesita regular, pero con prudencia y moderación para no inhibir las innovaciones financieras y no inhibir el flujo de capital, y que l regulación es necesaria, pero que hay que hacerla lo más técnica posible y hacer la inclusión de la realidad de cada país y cada entorno.

Felaban advierte que habrá una excesiva regulación en el sistema bancario, lo que conllevará a costos muy importantes, porque cuando hay más regulación, hay menos innovación financiera.

Los banqueros latinoamericanos aclaran que los bancos se equivocaron; se sobre extendieron y hubo unas pérdidas muy grandes y el mundo va a pagar por esos costos, pero que si no se arregla el problema, entonces se acaba el crédito para las empresas sanas. O salvas el sistema o se colapsa la economía mundial, es la opinión consensuada de los expertos de la banca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios