www.diariocritico.com

Forma parte del proyecto del nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín

Nuevo acceso al intercambiador de Nuevos Ministerios desde Azca

jueves 22 de febrero de 2007, 12:04h
El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un nuevo acceso al intercambiador de Cercanías y Metro en Nuevos Ministerios, situado en la esquina sureste de Azca, junto al parking de superficie existente y frente al centro comercial.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, afirmó, durante el acto de apertura del nuevo acceso, que el objetivo del Ministerio "es que los usuarios de Metro y Cercanías pueden aprovechar lo antes posible las mejores que se están realizando con motivo de la nueva conexión ferroviaria de Atocha y Chamartín".

El proyecto de nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín dará respuesta al gran número de viajeros que diariamente utilizan los servicios de Cercanías en Madrid y, en particular, a la congestión del actual túnel en hora punta, tanto en lo que se refiere a la circulación de los trenes como al propio movimiento de viajeros de la red.

Según fuentes de Fomento, las nuevas instalaciones mejorarán el acceso a la red de Cercanías y al Metro desde el complejo Azca y la zona comercial adyacente, que hasta ahora sólo disponía de un ascensor y una entrada por la Línea 6 de Metro.

La nueva obra, que mantiene esos dos accesos, ha llevado a cabo otras dos acciones. Por una parte, se ha ampliado el actual vestíbulo del intercambiador situado junto a Azca, que servirá de repartidor de los viajeros que se dirijan a Cercanías y de nexo de unión entre ambos modos.

Asimismo, se abre un nuevo acceso al vestíbulo, que en el exterior se une directamente con el complejo Azca mediante una pasarela peatonal de 10 metros de altura y 36 metros de longitud. Esta actuación se ha completado con la creación de una nueva plaza y el ajardinamiento del conjunto, de acuerdo con el urbanismo de la zona.

La nueva conexión entre Atocha y Nuevos Ministerios consta de dos partes diferenciadas: un túnel de 8.254 metros y tres estaciones. Permitirá la duplicación del número de trenes que atraviesan el centro de la ciudad, así como que las líneas C-3, de Aranjuez, y C-4, Parla, que actualmente finalizan en la estación de Atocha, entre directamente en el nuevo túnel atravesando la ciudad, sin que los usuarios que se dirigen a Nuevos Ministerios o Chamartín tengan que hacer transbordos como en la actualidad, lo que acortará los tiempos de viaje hasta 30 minutos entre la ida y la vuelta.

Asimismo, Morlán anunció que, a principios de enero de 2007, se iniciaron los trabajos de desmontaje de los restos arqueológicos hallados en la construcción de la nueva estación de la Puerta del Sol. Una vez finalizados estos trabajos, se reanudarán las obras de superficie de este intercambiador.

El secretario de Estado recordó que, tanto la segunda estación de Cercanías de Nuevos Ministerios como el túnel y la vía entre Atocha y Chamartín, están terminados desde el año pasado, y que las obras de electrificación e instalaciones de seguridad finalizarán en 2007.

"A partir de ese momento --finalizó Morlán-- las únicas obras que quedarán por terminar son las de la Estación de Sol y el nuevo túnel podrá entrar en servicio tan pronto lo permitan los trabajos de construcción de esta estación". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios