www.diariocritico.com
Una auditoría declara ilegal parte de la deuda externa ecuatoriana

Una auditoría declara ilegal parte de la deuda externa ecuatoriana

jueves 20 de noviembre de 2008, 08:18h
 La Comisión Auditora de la Deuda de Ecuador informó este miércoles de que existen indicios de ilegalidad en varios bonos de deuda externa, en concreto los Global 2012 y 2030, que agrupan un capital de unos 3.200 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros), porque el organismo entiende que su negociación perjudicó los intereses del país.
"Financieramente, el canje de bonos Brady a Bonos Global contiene varios aspectos de ilegalidad y representó un serio perjuicio y daño económico y moral al Ecuador", señaló la comisión en su informe final. Además, también identificaron fallos en algunos créditos multilaterales y bilaterales, debido a irregularidades en los términos de la negociación.

   Los auditores también apuntaron que los organismos multilaterales promovieron un endeudamiento "desleal" y que, en concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido "complicidad" con los acreedores privados del país en la contratación de deuda.

   La Comisión recomienda suspender el pago del servicio de "determinados tramos y créditos" de la deuda externa pública e iniciar las acciones civiles y penales en los tribunales contra quienes fueron responsables de los actos ilegales en el proceso de endeudamiento desde 1976 hasta 2006, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hoy difundirá el informe completo, no descarta suspender el pago de los tramos de la deuda considerada como ilegítima. La deuda externa del país iberoamericano ronda los 10.000 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios