www.diariocritico.com

Lo que nos queda de Franco

jueves 20 de noviembre de 2008, 08:45h
Hace años, dos periodistas, ambos trabajadores de este periódico, escribieron al alimón un libro titulado ‘Lo que nos queda de Franco’. Entonces, aún subsistían hasta las extintas pesetas con la efigie del dictador. Y algunas estatuas, ahora retiradas. Y un espíritu intransigente que ahora lo es menos, aunque la famosa intolerancia española no viene del franquismo, sino de mucho antes.

Hoy, de la memoria del franquismo no le queda casi nada a la sociedad española. Quedan algunas leyes -increíble la pervivencia, en lo no derogado, de la de Prensa e Imprenta, o ‘ley Fraga’, de 1966-, quedan algunas contradicciones. Y queda mucha ignorancia, trufada con ciertas obras neofranquistas, mentiras perpetradas por presuntos intelectuales que, antes de pasar a la más cerril ultraderecha, militaron en una ultraizquierda delincuente, por decir lo menos.

Pero, afortunadamente, la influencia de estas obras falaces es pequeña, aunque sean aireadas desde algún medio de comunicación cuyos mentores mejor harían pidiendo perdón por sus excesos en la dictadura que amparando a estos energúmenos de la mentira. Como decimos hoy en nuestro im-presentable, seguramente Franco, para nosotros un borrón execrable en nuestra historia, mereció que gentes como estos pseudoescritores le defiendan ahora, treinta y tres años después.

Nos queda poco de Franco, afortunadamente, y todas las actuales contradicciones, crisis, injusticias sociales y locuras derrochadoras de nuestra clase política son mucho mejores que aquella era sin libertad y sin derechos ciudadanos. Conviene que quienes no conocieron aquello lo averigüen, pese a todo lo que nos lo han ocultado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios