www.diariocritico.com

Escher, todavía

De vez en cuando, hay que dejar de lado tantas rivalidades políticas, tanta obra, tanto suceso y refugiarse en el arte. Podría hablar de la exposición de retrato del Thyssen o de la de Tintoretto del Prado -ya lo haré- pero en esta ocasión quiero hacerlo de la que Maurits Cornelius Escher, cuya obra puede verse en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en la plaza de Castilla.

Seguramente el número de personas que habrán visitado "M.C. Escher El arte de lo imposible" cuando el próximo 15 de abril -inicialmente iba a estar hasta el 4 de marzo- cierre sus puertas habrá llegado a los 200.000 personas que no está nada mal si se tiene en cuenta que desde que abrió el 17 de diciembre ya han pasado por ella 120.000 visitantes. Las 135 xilografías, grabados y litografías de este artista holandés han cautivado a los asistentes.

Cuando yo estuve een enero y, a pesar de que se pasa en grupos separados cada varios minutos, había ocasiones en que era necesario esperar porque la riqueza de cada una de las obras, la imaginación volcada por el artista y su capacidad para sorprender obligaban a los espectadores a frenar su recorrido. Las exclamaciones de asombro de mayores y pequeños, las llamadas de atención de unos asistentes a otros sobre los detalles o planteamientos de las imágenes, dentro de una exposición muy cuidada en su montaje, servían así de complemento a una obra sorprendente, diferente, audaz. Desde sus primeras obras sobre el mundo animal hasta sus imposibles arquitecturas finales pasando por la plasmación de sus viajes a Italia y España, la exposición cautiva.

Aunque Esperanza Aguirre en su presentación expresó su deseo de que tuviera tanto tirón como Faraón que fue visitada por 670.000 personas, Escher no puede competir con esa atracción que tiene para nosotros la historia egipcia. A pesar de ello, que un artista sólo pueda llevar en menos de tres meses a 120.000 visitantes es destacable. Un museo como el Thyssen batió en 2006 su record al superar los 736.000 visitantes. Ahora, tras la decisión de prolongar esta exposición, hay más posibilidades de disfrutar de ella. Se la recomiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios