www.diariocritico.com

Los expertos recomiendan intensificar las colonoscopias a partir de los 50 años

Sólo 3 de cada 10 madrileños se hacen pruebas de cáncer de colon

jueves 22 de febrero de 2007, 13:38h
 Sólo 3 de cada 10 madrileños mayores de 50 años se someten a pruebas de detección precoz del cáncer de colon, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la Campaña "Cáncer de Colon. Disminuya su riesgo".  Los expertos recomiendan intensificar la detección precoz del cáncer de colon a partir de los 50 años, ya que el 80% de los tumores podría curarse si se detectara en su fase inicial.
La campaña "Cáncer de Colon. Disminuya su riesgo", que tuvo lugar en Madrid y otras ciudades españolas el pasado mes de noviembre, fue organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el patrocinio de Merck Serono. La iniciativa consistió en la instalación de un consultorio móvil desde el que se facilitaba información al ciudadano sobre la prevención de esa enfermedad. Además de recibir consejos útiles contra esta patología, las personas que visitaron el consultorio rellenaron un test para valorar su nivel de riesgo.

El cáncer de colon se ha convertido en el tumor más frecuente en España, con unos 25.000 nuevos casos al año, por delante del cáncer de pulmón y el de mama. Un 11% de los fallecimientos que produce esta patología se registra en Madrid. En los últimos años, la realización de colonoscopias en los grupos de riesgo se ha revelado como una práctica muy efectiva a la hora de detectar tumores en fase inicial y, sobre todo, pólipos no cancerosos que pueden extirparse, con lo que se evita su transformación en tumor maligno.

El conocimiento del cáncer de colon, sus síntomas y prevención es todavía bajo entre la población. Para prevenirlo, los expertos recomiendan, sobre todo, evitar la obesidad, practicar ejercicio de forma regular, seguir una dieta equilibrada rica en verdura y frutas, reducir el consumo de grasas y carnes rojas y consumir fibra. El consumo excesivo de alcohol también está relacionado con la aparición de esta enfermedad. Los médicos aconsejan someterse a pruebas de detección precoz a partir de los 50 años, incluso cuando una persona no tenga antecedentes familiares de cáncer de colon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios