www.diariocritico.com

Lanzará la APEC

Plan de acción para frenar crisis financiera

Plan de acción para frenar crisis financiera

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:40h

Plan de acción para frenar crisis financiera Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) lanzarán un plan de acción para "cortar de tajo" la crisis financiera mundial, adelantó el vicepresidente peruano Luis Giampietri.

En declaraciones, el también presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008 dijo este jueves que la Declaración de estos trabajos planteará mecanismos que garanticen la estabilidad financiera mundial.

"La crisis es un tema central. Está en la agenda de los líderes" que se reunirán en Lima este fin de semana para participar en la XVI Cumbre del mecanismo que agrupa a las 21 economías del Asia Pacífico, añadió Giampietri.

Explicó que "el proyecto de borrador que ha elaborado el grupo de trabajo, contiene recomendaciones para evitar que los mercados sean vulnerados".

Giampietri dijo que equipos técnicos y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países del APEC han diseñado un documento apropiado para reducir los riesgos sistemáticos.

"Lo que se buscará, a través de la Declaración de Líderes, es reconocer los errores para poder trabajar con transparencia con políticas coherentes en los mercados financieros", añadió.

Los líderes del APEC, según la declaración final del encuentro, acogerán el pronunciamiento del Grupo de los 20 (G-20), emitida en Washington respecto a reformar las instituciones financieras internacionales.

Reconocerán, en ese contexto, que estas reformas sólo tendrán el éxito si están firmemente fundamentadas sobre un firme compromiso con los principios del libre mercado.

"El presidente de Perú (Alan García) piensa que esta es una crisis más que de falta de dinero, es una crisis de exceso de recursos que han sido mal manejados. Ahora hay que trabajar para ordenar todo esto", indicó Giampietri.

Un punto resaltante está relacionado con el rechazo al proteccionismo ya que esa práctica genera incertidumbre financiera.

"Todos esos puntos estarán contenidos en el documento final", anotó el vicepresidente de Perú.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios