www.diariocritico.com

Proceso estuvo "viciado desde su origen"

Justicia argentina cita a Menem por privatización de Aerolíneas

Justicia argentina cita a Menem por privatización de Aerolíneas

viernes 21 de noviembre de 2008, 02:09h
La Cámara Federal argentina resolvió citar a declaración al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y a Domingo Cavallo, ministro de Economía de ese gobierno, en una causa abierta por supuestas irregularidades en la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó las indagatorias a Menem y Cavallo tras determinar que el proceso de privatización iniciado en 1989 y por el que la línea aérea de bandera pasó a manos de la española Iberia en 1990 estuvo "viciado desde su origen".

También fueron citados a declarar Amadeo Riva y Enrique Menotti Pescarmona, ex accionistas minoritarios de Aerolíneas en sociedad con Iberia, y Abdo Menehem, que se desempeñó como representante del Estado en el directorio de la empresa.

La decisión de este tribunal de alzada, firmada por los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, revierte un fallo anterior de un juzgado de primera instancia que sobreseyó provisionalmente a los acusados.

La causa judicial se inició en abril de 1990 a partir de la denuncia del fallecido abogado Alejandro Olmos por supuesto "peculado" (malversación de caudales públicos), mientras el Estado mantuvo una participación minoritaria en Aerolíneas, hasta 1994, y por presunta "administración fraudulenta" luego de ese año.

El Gobierno de Menem vendió el 85 por ciento de Aerolíneas Argentinas a un grupo liderado por la española Iberia por 260 millones de dólares en efectivo y 2.040 millones de dólares en bonos de la deuda externa argentina.

En su denuncia, Olmos acusó a Menem y Cavallo de "coautores de peculado", delito que consiste en sustraer los bienes del patrimonio público cuya administración les fue confiada.

Según denunció Olmos, a partir de 1994, cuando el Estado perdió su "acción de oro" en Aerolíneas, se inició un proceso de "vaciamiento" de la empresa, por lo que la Justicia ordena ahora indagar a ex directivos y accionistas de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios