www.diariocritico.com

Declara SCJN

Inconstitucionales reformas electorales 'al vapor'

Inconstitucionales reformas electorales "al vapor"

viernes 21 de noviembre de 2008, 02:20h

Inconstitucionales reformas electorales "al vapor" La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales las reformas en materia electoral cuya urgente aprobación no se justifique pues no se permite a las distintas fuerzas políticas conocer y analizar los dictámenes de las propuestas de modificación.

Los ministros del alto tribunal determinaron por mayoría que son inválidos los cambios en la materia, cuando dentro del proceso legislativo no se garantiza que todos los representantes populares participen en condiciones de libertad e igualdad, lo que ocasiona que no puedan expresar ni defender sus opiniones en ese contexto.

La SCJN así lo asentó en su resolución sobre tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de Colima contra el procedimiento legislativo que dio origen a las reformas.

Puntualizó que el Congreso de esa entidad dispensó los trámites de primera y, en su caso, de segunda lectura del proyecto de modificaciones sin haberse justificado la urgencia para ello.

De igual forma, durante la misma sesión se votaron, enviaron al Ejecutivo para su promulgación y entraron en vigor el mismo día de su publicación.

El pleno de la SCJN recalcó que el Poder Legislativo "antes de ser un órgano decisorio, tiene que ser uno deliberante donde encuentren cauce de expresión las opiniones de todos los grupos parlamentarios", para lograr el respeto de los principios de democracia y representatividad que consagra la Constitución.

Los ministros apuntaron que el Legislativo de Colima no cumplió con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, en la que debe regir el debate parlamentario, pues los integrantes de la asamblea se encontraron en posición de desconocimiento de las iniciativas.

El fallo de la Corte obliga a que el próximo proceso electoral de esa entidad se rija por las anteriores leyes en la materia, en tanto que los diputados locales deberán emitir un nuevo Código Penal.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios