www.diariocritico.com

Vislumbra Gómez Mont

Jornada electoral 2009 en un marco de respeto

Jornada electoral 2009 en un marco de respeto

viernes 21 de noviembre de 2008, 02:33h

Jornada electoral 2009 en un marco de respeto Al participar como orador en la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que se trabaja para que la contienda electoral de 2009 se enmarque en un espacio de respeto y esperanza.

Indicó que esa jornada comicial se asume como circunstancia histórica propicia para fortalecer un espacio social, respetuoso, dialéctico, fértil y sereno a fin de apuntalar la esperanza y el aliento de la vida pública.

Durante el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y en el que también se entregó el Premio Nacional de Deporte 2008, confió en que esa coyuntura será el ámbito para que se enriquezca la agenda nacional y se persevere en el ímpetu reformista que ha caracterizado el trabajo político de los últimos años.

Gómez Mont recordó la trascendencia del 20 de noviembre, y es que, dijo, "resultaría vano recordar aquellos acontecimientos sucedidos hace 98 años sólo por el lugar privilegiado que a la fecha ocupa en nuestro calendario, si no nos exigimos también contrastar aquellas motivaciones políticas y sociales con los pendientes que tenemos ante el ideario y el devenir de la República".

Señaló que el pacto civil emanado de la Revolución Mexicana es un expediente que se actualiza de manera constante y Revolución en su definición primigenia significa giro, vuelta, cambio y eso precisamente simboliza el movimiento trazado en 1910.

Recordó que en ese entonces México se encontraba en una situación crítica y bajo el lema de "Sufragio Efectivo, No Reelección" Francisco I. Madero movilizó al país con el propósito de remover una estructura basada en la autoridad paternal y una sola persona, a cambio de la acción vivificante de la legalidad en las instituciones.

"El anquilosado régimen fue incapaz de ajustarse a los reclamos de una generación que estaba lista para actualizar la vida política del país. El estallido revolucionario creó el escenario donde esa generación se dio la oportunidad de experimentar la vida republicana a pesar del clima de tensión y de violencia", anotó.

El funcionario rememoró episodios claves en esa década "convulsionada" y reconoció a quienes abrazaron el sueño de una nación más justa y entregaron su vida en la Revolución.

Ellos, dijo, "sabían que la mejor forma de luchar para que en la nación floreciera un régimen de libertades era mediante la consolidación del estado de Derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios