www.diariocritico.com

Son las pretensiones del Gobierno Zapatero

Zabía dice que la Ley del Suelo Nacional no abaratará la vivienda ni agilizará trámites

jueves 22 de febrero de 2007, 15:28h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, manifestó este jueves que la Ley del Suelo que promueve el Gobierno central no abaratará la vivienda ni agilizará la tramitación urbanística, como pretende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El consejero firmó que la única innovación de fondo que tiene esta Ley del suelo es el establecimiento de criterios distintos de los existentes a efectos de la valoración del suelo sobre las expropiaciones. "Cuando se dice que la Ley del Suelo va a contribuir a abaratar el precio de la vivienda del Estado, o a agilizar la tramitación urbanística, no tiene nada que ver con la realidad", dijo Zabía.

Asimismo, apuntó que aún hay que ver si el Estado realmente saca adelante esta normativa, porque "todo parece indicar que existen dentro de la propia Administración del Estado fuerzas encontradas".

Estos problemas se suman a que la Ley del Suelo invade, a juicio de la Comunidad de Madrid, competencias autonómicas, tales como la determinación por Ley del porcentaje de reserva para viviendas de protección pública. "Y eso que a la Comunidad de Madrid no le afecta para nada, porque la Ley del suelo fija esta reserva en 25% cuando   tenemos ya el 50% en Madrid. Por tanto en ese sentido no tenemos ningún problema, pero desde el punto de vista de distribución de competencias es claramente invasora", resaltó Zabía.

"El contenido de la Ley afecta a las competencias de las Comunidades Autónomas de acuerdo con la interpretación hizo el Tribunal Constitucinoal sobre cuáles eran las comeptencias del Estado en Urbanismo y vivienda, que lo dejó a la mínima expresión", subrayó.

En este sentido, el consejero destacó que, realmente, el Tribunal Constitucional no dice que el Estado tenga competencias en materia de Urbanismo y Vivienda, sino que hay algunos aspectos de la Ley del suelo que, por afectar al concepto jurídico de propiedad, puede ser objeto de regulación por parte del Estado. "Pero no porque sea materia de urbanismo y suelo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios