www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

'La Prensa' denuncia red de tráfico de influencias en el MAS

"La Prensa" denuncia red de tráfico de influencias en el MAS

jueves 22 de febrero de 2007, 15:31h
El matutino "La Prensa" abre su edición del día con el siguiente titular: "Red de masistas vende a USD. 300 el acceso a cargos". Miembros de la Dirección Departamental de La Paz cobran entre $us 200 y 300 por una “postulación consensuada a cargo jerárquico”. En la red participan los dirigentes Lino Villca, Samuel Guarayo y Pascual Mansilla, entre otros. Mansilla admite que hubo dirigentes que recibieron dinero.

Integrantes de las direcciones nacional y departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) forman parte de una red de tráfico de avales para la obtención de cargos en la administración pública y la irregular carnetización de militantes. Los dirigentes Lino Villca, Samuel Guarayo, Pascual Mansilla y Pablo Quispe serán investigados por el Tribunal de Ética de ese partido político. Según la documentación a la que tuvo acceso La Prensa, desde enero de 2006 varios profesionales se dirigieron a la Dirección Departamental del MAS de La Paz con el objetivo de obtener un aval político que les permita obtener un cargo en la administración estatal. El procedimiento indica que los interesados deben cumplir al menos cinco pasos antes de conseguir el documento requerido (ver infograma). El primer paso es lograr el respaldo de los movimientos sociales que sustentan al MAS, como las federaciones de campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa o las de jubilados y de gremiales, en el caso de La Paz. . A estas entidades se suman las “firmas autorizadas” de los colonizadores y cocaleros que forman parte de la Dirección Nacional del MAS.  En el caso de las organizaciones campesinas, el tenor de la “carta de recomendación” es el mismo y sólo varían las firmas y el membrete del documento. Cualquier ciudadano que solicitaba la misiva podía acceder a ella sin mayor complicación.

El Mundo de Santa Cruz destaca el mensaje del cardenal Terrazas, Con la Santa Misa presidida por el Cardenal Julio Terrazas en la Catedral cruceña , ayer la Iglesia cruceña dio inicio al tiempo de cuaresma con un llamado claro a que las prácticas del ayuno, la oración, la penitencia y la caridad, se expresen con claridad, levantando los programas carnavaleros e invirtiendo fuerzas y recursos en ayuda a los hermanos damnificados por las inundaciones,
Refiriéndose al tiempo que se inicia, el Cardenal dijo: "Cuaresma es un tiempo de compartir, es un tiempo de dar limosnas. ¿Qué dice el Señor, cómo quiere el Señor que sea ese compartir?. “Cuando den limosna, no lo vayan trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas, que lo hacen para ser aplaudidos. Tú en cambio, cuando des limosna, cuando compartas algo con el que sufre, tienes que hacerlo de manera muy callada. Porque si no lo haces de forma secreta, de qué te sirve”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios