www.diariocritico.com

Escolares andaluces

Más de un millón y medio en el proceso de escolarización

Más de un millón y medio en el proceso de escolarización

jueves 22 de febrero de 2007, 16:17h
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2007/08 en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía, un proceso en el que deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, ha presentado el calendario de escolarización, en el que los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, Educación Especial, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza, presentarán su solicitud del 1 al 31 de marzo, mientras que para las enseñanzas de Educación Permanente el plazo será entre el 1 y 15 de junio.

Los estudiantes de enseñanzas del Grado Superior de Música, Danza y de Arte Dramático lo harán del 1 al 15 de mayo, mientras en en el caso de los ciclos formativos (grado medio y grado superior) de Formación Profesional será del 1 al 25 de junio.

Apoyo a las familias

Un nuevo decreto regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios.

La norma refuerza el apoyo a las familias andaluzas modificando la puntuación que se da a los distintos criterios así como la prioridad otorgada a cada uno de éstos.

Así, en la baremación se tendrá en cuenta la existencia de hermanos en el centro, introduciendo además como nuevo criterio que el padre o madre del solicitante trabaje en el centro.

Otra novedad es la consideración de las familias monoparentales asimilándolas a las numerosas.

Por otra parte, se equiparan domicilio y lugar de trabajo de los padres y se mantienen otros criterios como la existencia de discapacidad en el alumno y familia, así como la renta anual.

Finalmente, el decreto garantiza la gratuidad de la Educación Infantil de entre 3 y 5 años.

Solicitudes para el curso 2007/08

Las solicitudes se recogen y entregan en el mismo centro en el que se desea obtener plaza y deberán ir acompañadas para acreditar el domicilio de una certificación expedida por el Ayuntamiento correspondiente; en el caso del lugar de trabajo, será un certificado de la empresa; la información de carácter tributario que se precise para la acreditación de la renta per cápita de la unidad familiar será suministrada directamente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa autorización de los interesados; en el caso que exista una discapacidad en el alumno, en su madre, padre o en alguno de sus hermanos se presentará un certificado oficial de las minusvalías; la condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia compulsada del título oficial que deberá estar en vigor o de la solicitud de reconocimiento o renovación y, en el caso de que el alumno sea miembro de una familia monoparental, se acreditará mediante fotocopia del libro de familia completo.

Las delegaciones provinciales de Educación son las encargadas de determinar el número de puestos escolares vacantes en cada centro y podrán reservar hasta tres de ellos por unidad escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad o asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, tanto en centros públicos como concertados.

Los centros deben publicar en el tablón de anuncios la relación de vacantes y las zonas y calles comprendidas en su área de influencia.

Sólo en aquellos centros donde la demanda supere la oferta de plazas se llevará a cabo la baremación y la publicación en el tablón de anuncios, antes del 12 de abril, de la relación de los solicitantes con la puntuación obtenida por la aplicación de cada uno de los apartados del baremo y la puntuación total.

En caso de disconformidad, se podrán presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles. La relación de admitidos y no admitidos se publicará antes del 7 de mayo con la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación total. A los no admitidos se les indicará los motivos de su exclusión.

La matriculación comienza en junio

Una vez finalizado el proceso de admisión, todos los alumnos deberán matricularse rellenando un impreso que se facilitará en el centro.

Para ello, se establecen los siguientes periodos: del 1 al 8 de junio en el caso de centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y del 1 al 10 de julio para los centros que imparten Educación Secundaria, Bachillerato, Programas de Garantía Social y Enseñanzas de Régimen Especial.

El plazo para los alumnos de estos niveles cuya promoción dependa de las pruebas de septiembre será hasta el 8 de dicho mes.

La Consejería de Educación implantará, por primera vez, el Distrito Único para la admisión a los ciclos formativo de grado medio de Formación Profesional.

De esta manera se amplía a todas las enseñanzas de Formación Profesional. Así, los alumnos que accedan al primer curso de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior deberán presentar una única solicitud en cualquier centro donde se imparta Formación Profesional, indicando el orden de prioridad de las enseñanzas elegidas y centros donde deseen cursarlas.

Con el Distrito Único de Formación Profesional se agiliza todo el procedimiento de admisión de alumnos y alumnas de estas enseñanzas.

Los alumnos de Ciclos Formativos que hayan obtenido plaza en la primera adjudicación deberán matricularse entre el 10 y el 15 de julio. Los que obtengan plaza en las restantes adjudicaciones formalizarán su matrícula en el mes de septiembre.

Por otra parte, a los alumnos que accedan a los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía se les adjudicará plaza por el procedimiento de Distrito Único, al igual que el curso pasado.

En el caso de la Educación Permanente los plazos de matriculación se establecen en función de los centros en los que se van a cursar estos estudios.

De esta forma, del 20 al 30 de junio para los Centros y Secciones de Educación Permanente y entre el 1 y el 10 de julio para los Institutos Provinciales de Formación de Adultos y los Institutos de Educación Secundaria que imparten estas enseñanzas.

86.000 alumnos de tres años se incorporan al sistema educativo

Un total de 86.598 niños y niñas andaluces de 3 años se incorporarán por primera vez al sistema educativo andaluz el próximo curso. La Consejería de Educación generaliza la gratuidad de este nivel educativo a los alumnos de 3, 4 y 5 años de los centros concertados en el curso 2007/08.

Asimismo, todos los alumnos que cursen la Educación Primaria y de 1º y 3º de Secundaria dispondrán de libros de texto gratuitos, una iniciativa que beneficiará a 728.431 niños escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

El objetivo de la Consejería es conseguir que la gratuidad alcance a toda la enseñanza obligatoria, es decir, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2008/2009.

Por otra parte, la Consejería seguirá potenciando el próximo curso la enseñanza de idiomas. Así, se crearán 12 nuevas Escuelas Oficiales de Idiomas con lo que habrá un total de 46, en las siguientes localidades: Vélez Rubio (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Lucena y Palma del Río (Córdoba), Baza y Órgiva (Granada), Almonte (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Estepona (Málaga), Constantina, Estepa y Mairena del Aljarafe (Sevilla).

También se implantará el próximo curso 71 Ciclos Formativos de Grado Medio y 27 de Grado Superior de Formación Profesional. En los Conservatorios Profesionales de Danza de Almería, Cádiz, Granada y Málaga se implantará la especialidad de Baile Flamenco y en el de Sevilla Danza Contemporánea. En los Conservatorios Profesionales de Música de Almería, Granada, Jaén y Málaga se implantará la especialidad de Guitarra Flamenca.

Más de 1,5 millones de alumnos estudiarán en Andalucía

El próximo curso un total de 1.565.754 alumnos estarán escolarizados en los colegios e institutos de Andalucía; la mayoría 916.719 alumnos de entre 6 y 16 años, estudiarán enseñanzas obligatorias de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Además, otros 257.283 niños y niñas cursarán Educación Infantil, 212.672 jóvenes, mayores de 16 años, seguirán enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, mientras que 107.462 estudiaran Educación Permanente y Educación Secundaria de Adultos. Otros, 66.063 andaluces estudiarán Enseñanzas de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Música, Idiomas, Danza y Arte Dramático).

Por último, 5.555 alumnos de Educación Especial serán atendidos en unidades específicas.

'En marzo, todos al cole'

El jueves 1 de marzo comenzará una campaña informativa con el lema 'En marzo, todos al cole' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización.

Se distribuirán un millón de folletos y 10.000 carteles entre los centros escolares, las oficinas de las cajas de ahorro andaluzas, el Consejo Escolar de Andalucía, las Delegaciones Provinciales de Educación y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas.

Además, se han editado otros 60.000 folletos en inglés, francés y árabe, con el fin de informar a la población extranjera establecida en Andalucía y se difundirá a través de un anuncio publicitario en los principales medios de comunicación de Andalucía.

Asimismo, las familias podrán acceder, a través de la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) a toda la información sobre los centros y sus enseñanzas, así como sus zonas de influencias y todo lo relacionado con el proceso de escolarización.

Además se podrán consultar los centros andaluces que ofertan los servicios del Plan de Apertura de Centros de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

A partir del jueves 1 de marzo, entrará en funcionamiento el teléfono de información gratuito 900 84 80 00, que ofrecerá, ininterrumpidamente de 9.00 a 21.00 horas, asesoramiento sobre el proceso de escolarización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios