www.diariocritico.com

Reproducción asistida

Cinco mil ciclos en hospitales andaluces en 2006

Cinco mil ciclos en hospitales andaluces en 2006

jueves 22 de febrero de 2007, 16:29h
Los hospitales públicos andaluces realizaron un total de 4.859 ciclos de reproducción asistida durante 2006, lo que supuso un incremento de un 19,3 por ciento frente a los desarrollados el año anterior.

En concreto, del total de ciclos realizados, 3.257 corresponden a técnicas básicas -inseminación artificial- y 1.602 a procedimientos avanzados -fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplastmática-.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha informado ante el Pleno del Parlamento sobre las actuaciones desarrolladas por su departamento para incrementar los recursos destinados a las parejas con problemas de fertilidad, con el fin de mejorar su accesibilidad a estos procedimientos e incrementar la implantación de las técnicas más avanzadas en este ámbito.

Con este objetivo, la Administración sanitaria está implantando en todas las áreas hospitalarias el estudio básico de esterilidad en parejas que consultaron por infertilidad, y un total de 6.279 parejas se beneficiaron de este estudio durante 2006.

Asimismo, se está ampliando el número de centros que realizan técnicas de reproducción asistida, de modo que todas las provincias cuenten con unidades para estudiar la esterilidad y tratar este problema.

En concreto, se prevé que a lo largo de este año se creen diez nuevas unidades de técnicas básicas por lo que, cuando termine 2007, estarán incorporadas en todos los hospitales públicos que realizan actividad obstétrica y ginecológica.

También se incrementarán en tres las unidades con técnicas avanzadas, lo que incluye estudio de parejas estériles, estudio de parejas con abortos de repetición, inseminación artificial intrauterina, fertilización in vitro, microinseminación y microinyección espermática intracitoplasmática.

Procedimientos específicos

En paralelo, la sanidad pública está potenciando la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos de reproducción asistida de carácter más específico.

Así, desde 2006, el sistema sanitario público andaluz oferta el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH, del que se beneficiaron 39 parejas durante el año pasado.

También se oferta en la sanidad pública la biopsia testicular, una técnica consistente en extraer los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo una inseminación artificial o una fecundación in vitro, y que en 2006 se llevó a cabo en 45 casos.

Otra técnica específica es la donación externa de ovocitos, de la que ya existen seis parejas tratadas y hay un embarazo en curso.

La donación de ovocitos es una técnica complementaria de la fecundación in vitro o la microinyección espermática intracitoplasmática, que consiste en fecundar óvulos de una donante.

Finalmente, Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene regulado como derecho de los usuarios de la sanidad pública el diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica que posibilita que los padres con determinadas enfermedades hereditarias puedan tener hijos sanos.

En estos momentos, ya se han valorado 30 parejas, se han iniciado 13 ciclos y han nacido dos niñas en la comunidad gracias a esta técnica.

Criterios unificados

Por otro lado, durante 2006 se ha realizado una revisión de la Guía de Reproducción Humana Asistida del Sistema Sanitario Público Andaluz, que permite a los centros sanitarios disponer de criterios unificados en la materia.

Este documento define la asistencia a las parejas con problemas de esterilidad, siguiendo un recorrido por los distintos puntos asistenciales identificados, desde el estudio básico de esterilidad hasta las técnicas más avanzadas, y asegurando una asistencia homogénea y en igualdad de condiciones.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas andaluzas, y entre sus motivos se encuentran tanto causas orgánicas como conductas propias de las sociedades modernas, entre las que figura el retraso en la edad de tener el primer hijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios