www.diariocritico.com

IU denuncia que el Hospital Puerta de Hierro no tiene licencia

viernes 21 de noviembre de 2008, 17:23h
El grupo de IU en la Asamblea de Madrid denunció este viernes que el hospital Puerta de Hierro Majadahonda, inaugurado por los Reyes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 11 de septiembre, carece de licencia de primera ocupación.
"Esto quiere decir que el hospital lleva dos meses funcionando sin las debidas garantías, ya que no cuenta con un certificado oficial que acredite que este edificio está en condiciones de ser ocupado y que se ha ejecutado de acuerdo con el proyecto de obra autorizado en su momento", advierte IU.

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), sin embargo, considera que el hospital ha pasado las inspecciones técnicas que requiere la ley para garantizar la seguridad de los 60.000 usuarios que reciben atención sanitaria en el centro. La falta de licencia de primera ocupación se debe, según De Foxá, a obras menores, como aceras o ajardinamiento, que todavía no han podido ser revisadas a fondo por los servicios técnicos municipales debido al gran tamaño del recinto.

El alcalde considera que el hospital debe permanecer abierto por "interés público" y ha incidido en que la comisión de Gobierno municipal ha dado el visto bueno al informe de impacto ambiental preceptivo para conceder la licencia, por lo que sólo falta el visto bueno de los técnicos.

Ha explicado que la empresa constructora ha subsanado deficiencias detectadas en un principio, como la falta de extintores, y ha acusado a IU de crear una alarma innecesaria ya que considera que no existe peligro alguno para los pacientes y trabajadores.

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Caridad García, cree que la falta de permiso prueba "la precipitación y la falta de planificación con la que se ha producido la inauguración y posterior traslado de los pacientes del antiguo hospital al nuevo".

Por su parte, la portavoz municipal de la coalición, Dolores Dolz, asegura haber detectado irregularidades, como la falta de señalización para la evacuación en caso de emergencia y extintores no homologados. También recordó que sólo hay operativos 14 de los 23 quirófanos del centro, dos de los cuales, destinado a partos, no pueden ser utilizados porque dan a un pasillo de tránsito, una circunstancia que, según IU, incumple la normativa.

"Este hecho ha provocado que hasta la fecha no haya partos programados, sino sólo los que llegan por urgencias, y que se estén utilizando quirófanos que no estaban destinados a este fin, muy alejados del área de Obstetricia (más de 200 metros), lo que puede suponer un riesgo para las madres y los recién nacidos", ha añadido. IU tiene previsto pedir explicaciones en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de Majadahonda sobre la situación legal del Puerta de Hierro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios