www.diariocritico.com

Práctica ruptura del Pacto Antiterrorista

El PP no acudirá a más reuniones preparatorias del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo

El PP no acudirá a más reuniones preparatorias del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo

jueves 22 de febrero de 2007, 17:43h
El PP no acudirá a más reuniones preparatorias del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y ‘queda a la espera’ de que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto se convoque formalmente, a la que acudirá si allí se pueden debatir "medidas concretas". Lo han anunciado Zaplana y Astarloa, lo que se ha interpretado por el PSOE como una ‘ruptura unilateral’.

  Las declaraciones del portavoz popualr en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del secretario de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, se produjeron tras las reunión que populares y socialistas celebraron este jueves en el Congreso de los Diputados. Zaplana considera que ya no tiene sentido celebrar más encuentros previos de este tipo y, por ello, aseguró que, si el Gobierno quiere convocar el pacto para discutir medidas concretas, el PP asistirá. Por el contrario, si el orden del día no les convence, ya decidirán.

   La reunión del Pacto antiterrorista fue comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Congreso del 15 de enero, donde explicó la posición del Ejecutivo tras la ruptura de la tregua por parte de ETA.

   Entre el anuncio de Zapatero y la primera reunión preparatoria medió justo un mes. En aquel encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, ambas partes ya fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo pero, aún así, quedaron en volver a verse esta semana. En esa cita, que se sustanció hoy, quedó patente la imposibilidad de configurar un orden del día que pudiera dar lugar a acuerdos posteriores.

Es "absurdo" seguir

   Tras la entrevista, Zaplana dijo haber constatado "la voluntad inequívoca" del PSOE de "no querer convocar el pacto con medidas concretas" y explicó que, ante este panorama, es "absurdo" celebrar más reuniones preparatorias. En la misma línea Astarloa se confesó "defraudado" porque, según relató, hasta ahora las entrevistas preparatorias servían para "adoptar acuerdos y no adoptar desacuerdos".

   El portavoz del Grupo Popular subrayó que la intención de su formación es continuar desarrollando la política antiterrorista que se había mantenido "hasta que el Gobierno decidió cargarse el pacto antiterrorista y no convocarlo más" y denunció que el PSOE haya respondido con "evasivas" o "propuestas genéricas" ante los puntos que el PP pretendía llevar a la comisión de seguimiento.

   Así, relató que a su petición de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el PSOE ha contestado recordando que el pasado martes el Pleno del Congreso ya rechazó instar al Gobierno a iniciar el proceso. Zaplana también criticó que los socialistas aleguen que el cumplimiento íntegro de la pena impuesta al etarra Iñaki De Juana Chaos que defiende el PP está en manos de Instituciones Penitenciarias y no corresponde al pacto antiterrorista.

   Asimismo, se quejó de que el PSOE haya rechazado en bloque sus solicitudes, pese a que en aras del consenso el PP no llegó a poner encima de la mesa la totalidad de su peticiones. También se mostró muy molesto por la falta de concreción de las propuestas realizadas por el PSOE que, según su relato, se limitó a anunciar medidas operativas y de ámbito internacional para luchar contra ETA y las bases para lograr un acuerdo en el que quepa todo el arco parlamentario.

   Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno apueste ahora por alcanzar ese acuerdo plural, Zaplana declinó hacer comentarios. "Ellos dirán", indicó. Eso sí, previamente había destacado que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, además de ser un "extraordinario instrumento" para luchar contra ETA, había servido para establecer una "división" entre los que defendían "la derrota" de la banda o "diálogo" con los terroristas y la "ambigüedad" frente a la "firmeza"

   "Nosotros somos defensores del pacto, creemos en el pacto", proclamó el dirigente 'popular' para dejar claro que el Gobierno tendrá "a su lado al PP" siempre que impulse "medidas concretas" para evitar que Batasuna esté en las instituciones, hacer frente a la violencia callejera o acabar con el aparato internacional de la banda. "Pero para reuniones sin contenidos, ya no", remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios