www.diariocritico.com

Arranca la Comisión parlamentaria de Sanidad

La Comisión parlamentaria de estudio de la Sanidad acordada entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, arrancó este viernes en la Asamblea de Madrid con la comparecencia de tres miembros del Gobierno regional, que defendieron su labor al frente de las áreas que dirigen y que no llegaron a ninguna conclusión conjunta con los miembros de los grupos de la oposición sobre los modelos de gestión que deben aplicarse en las diferentes áreas sanitarias de la región.
Así, mientras los representantes del Gobierno regional defendieron que la Sanidad es "gratuita y universal", que la presencia de empresas privadas en los hospitales resulta positiva y que apuestan por el modelo catalán para abordar la reforma de la Atención Primaria, desde la oposición abogaron por limitar los modelos de gestión hospitalaria y se opusieron a una reforma de la Primaria al estilo de Cataluña, defendiendo sus posiciones habituales.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, el diputado socialista Lucas Fernández y Javier Rodríguez por las filas populares debatieron durante cuatro horas sobre la situación sanitaria en Madrid sin llegar a ningún acuerdo, cosa que criticó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, que consideró que no se puede abrir una comisión de investigación y decir que se va a analizar y tocar, y luego no querer cambiar nada. "No podemos decir que vamos a analizar y tocar, pero no toquemos nada. No abramos una comisión de estudio en la que en principio decimos que no se toca nada", apostilló, criticando la postura de la oposición.

Después de una comparecencia de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, que defendió una vez más que la Sanidad en la región es "pública, y universal" y que "no se está privatizando", la directora general de Atención Primaria defendió su gestión al frente del área que dirige mediante diferentes datos como el número de tarjetas sanitarias (6,3 millones) y el número de centros de salud (256), entre otros.

No obstante, ambas coincidieron en insistir en la defensa de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, tal y como está ocurriendo en la región con las consiguientes críticas de sindicatos y trabajadores. Así, mientras Sánchez defendió que es positiva la presencia de empresas privadas en los nuevos hospitales, hecho que, a su juicio, ya ocurría hace tiempo, Flores apuntó que en Atención Primaria las "experiencias de gestión publico privada están dando buenos resultados".

Comisión más ágil
Desde los grupos parlamentarios de la oposición reclamaron más agilidad al órgano para poder llegar a conclusiones, y apostaron por huir de las simples comparecencias. Sabanés afirmó que quiere que se reconduzca la comisión hacia un modelo más abierto. "Como la comisión transcurra por los términos de poner todos los temas sobre la mesa para sean estudiados y se convierta en una defensa de un sistema sin abrirse a las consideraciones que se están haciendo, servirá de poco", consideró.

Así, indicó que "hay que reconducir la comisión para que no sea un modelo clásico de suma de comparecencias", y apuntó que tiene que tener "condición de estudio y no de confrontación entre unos y otros" para lo que consideró que "PP tiene que adoptar una actitud abierta al estudio".

En esta misma línea se expresó Lucas Fernández (PSOE), quien dijo que las responsables del Gobierno que han comparecido han defendido sus posiciones "a ultranza", y que ellos también lo han hecho. "Se ha burocratizado demasiado y eso va a ser difícil cambiarlo", consideró el portavoz socialista.

"Ha habido un planteamiento que a mí no me ha terminado de convencer. El Gobierno se sitúa en plan Gobierno, me parece razonable, y yo mismo me sitúo en plan oposición. Ése no es el objetivo último de la comisión", afirmó destacando que este órgano "comenzará a rendir a partir de dentro de dos semanas, con ciudadanos que no tengan participación política directa".

Javier Rodríguez (PP) señaló que si el PSOE, tal y como dijo el secretario general del PSM, ya ha decido que quiere el modelo vasco de salud de Osakidetza, "sobra la reunión y la comparecencia del resto de las personas". No obstante, matizó que ellos no creen que sea así, ya que comparecerán personas que permitirán tomar la decisión más acertada y beneficiosa para los madrileño.

Atención Primaria
La situación de la Atención Primaria en la región y el cambio de modelo fue uno de los temas que centró la comisión. Mientras la oposición reclamaba información sobre el nuevo modelo del sector, desde la Consejería la Directora General del área se limitó a dar datos sobre la buena situación del área que dirige. "La presión asistencial está en 33 pacientes al día por médico en Atención Primaria", apuntó Flores.

En esta línea, después de que Sabanés afirmara que no comparte el modelo de gestión de la Atención Primaria de Cataluña, el portavoz socialista, Lucas Fernández, consideró que no se puede comparar dos modelos tan diferentes y apuntó que hay un buen modelo en Madrid, por lo que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo de renovar la primaria según el modelo catalán.

"A mí lo que interesa son los equipos de Atención Primaria", defendió Fernández, que dijo que es necesario "desburocratizar el sistema" y que apuntó que "no es posible que en Primaria el 80 por ciento del tiempo se vaya en recetas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.