www.diariocritico.com

Falleció en Haití mientras cubría una información

El juez pide información al CNI sobre la muerte de Ricardo Ortega

El juez pide información al CNI sobre la muerte de Ricardo Ortega

viernes 21 de noviembre de 2008, 19:26h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto una pieza separada, reservada y secreta para solicitar información al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la muerte en Haití del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, que falleció el 7 de marzo de 2004 al recibir un disparo cuando cubría el conflicto desencadenado tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.
Así consta en un auto hecho público este viernes en el que el magistrado adjunto al Juzgado Central de Instrucción número 6 vuelve a pedir el cumplimiento de las comisiones rogatorias que dirigió a Haití y Estados Unidos para recabar información que le permita dilucidar si los disparos pudieron ser realizados por un francotirador 'chimere' o por marines norteamericanos.

   En su resolución, el instructor también pide al equipo de la Guardia Civil que se encarga del caso que proceda a la "identificación plena" de trece testigos que presenciaron los hechos --en su mayor parte periodistas--, a fin de valorar la pertinencia de su declaración testifical.

   También le solicita que se dirija a la Dirección General de la Policía Nacional de Haití para que tome declaración a tres de sus responsables e identifique a los agentes que se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo el tiroteo. También les insta a recabar información entre los vecinos de la calle donde se produjo el tiroteo, en el hotel en el que Ortega se alojó y en las instalaciones de la Cruz Roja y de un hospital en que fue atendido antes de morir.

   Esta información se completaría con la que pudieran facilitar la Embajada de Estados Unidos en Haití, la Comisión Nacional de Haití para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (CNDDR) y la comisión independiente para evaluar investigaciones de periodistas asesinados en el país caribeño en los últimos años.

Tipo de munición

   Ruz también solicita que se amplíe la información médico-forense que obra en la causa para tratar de determinar el tipo de munición utilizada, al tiempo que se dirige a Antena 3 y a los padres del fallecido para que aporten, respectivamente, las grabaciones originales realizadas por el reportero hasta el momento de su muerte y los informes médicos en los que consten sus medidas antropométricas.

   El magistrado reactivó el pasado día 24 de junio la causa por la muerte de Ricardo Ortega, que se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales.

   La última declaración en esta investigación se produjo el pasado 16 de julio, cuando los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche comparecieron en la Audiencia Nacional. Entonces Martín dijo que los testigos de los hechos aseguraron que los disparos que mataron a Ortega procedían a soldados de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios