www.diariocritico.com
Sin política exterior

Sin política exterior

jueves 22 de febrero de 2007, 17:47h

Alberto Ruiz Gallardón ha propuesto una alianza Madrid-Barcelona para apostar por la modernidad y el progreso y superar la parálisis política española. Más o menos dejar de hablar de lecciones de “construcción” o de “derecho”, de leyes que no conducen a ninguna parte, y hablar de comunicaciones, inversión, sistema financiero, diseño y turismo, cultura, sistema financiero, etc. Es decir, construir la España de las ciudades en la Europa de los ciudadanos: Hacer una España que mire al futuro en lugar de mirar al pasado y que busque lo que une en lugar de lo que distancia. Hay quien dice que los países o las ciudades prosperan incluso contra quienes las gobiernan, pero una alianza entre Madrid y Barcelona y tal vez Valencia o Zaragoza, podría ser un ejemplo para navegantes: si los marineros andan empeñados en ver quién hace más daño al otro, alguien tiene que coger el timón y navegar en dirección a puerto. El espectáculo de la política española es de tal magnitud que parece que nadie está interesado en otra cosa que no sea la bronca. Y lo que hacen falta son medidas, resultados, acciones que mejoren la vida ciudadana.

Alguien tendría que hacer también una propuesta para que España tenga algún tipo de política exterior. Seguramente no ha habido en los últimos treinta años ningún momento peor que éste en cuanto a nuestra imagen exterior. España ocupa un lugar de actor secundario en la Unión Europea y Francia y Alemania nos ignoran; las relaciones con Estados Unidos, desde la llegada al poder de Zapatero, son inexistentes; en Hispanoamérica no pintamos nada, salvo para el trío Chavez-Evo-Castro, es decir, lo mejor y más democrático del mundo;  y en Africa vamos dando regalos a cambio de nada, porque no controlamos los flujos de la emigración ni nos respetan ni valoran. No sé si Moratinos es o no el peor de los ministros de Zapatero –eso nos llevaría a una discusión terrible para encontrar al menos malo- pero, además, de los problemas exteriores parece que se le acumulan los problemas interiores en el Ministerio.

No hay política exterior. Da la sensación de que Zapatero se salta las páginas de Internacional de los periódicos y que sólo le interesa el asunto cuando se mezclan intereses territoriales más que económicos, como ha sucedido en el caso de Endesa. No tiene tiempo para viajar fuera de nuestras fronteras o, tal vez, no tiene nada que decir. Pasea por los jardines de Moncloa con  Al Gore, pero como no sabe idiomas, parece que sólo quiere la foto. El afán localista predomina sobre la visión de un mundo global en el que cada vez hay que tener mayor presencia. No lo ve Zapatero, no lo entiende y deja que Moratinos no haga nada. Menos mal que la presencia internacional de las empresas españolas no depende de ellos. Mejor que no intervengan, por si las moscas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios