www.diariocritico.com

En cuatro años se han invertido 22 millones, la mayor de su historia

El Retiro recibe una nueva 'inyección' de 4,3 millones de euros para su conservación

jueves 22 de febrero de 2007, 17:48h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un gasto plurianual de 4,3 millones de euros para la conservación del parque del Retiro. Se suman a los 22,5 que se han invertido en los últimos cuatro años, la mayor de su historia. Esta cantidad ha permitido la renovación de zonas verdes, mantenimiento de infraestructuras y obra civil y limpieza.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto plurianual de más de 4,2 millones de euros para la conservación del Parque de El Retiro. en cuatro años se han invertido más de 22,5 millones de euros en este espacio verde, La partida presupuestaria aprobada este jueves se destinará a la conservación integral de todos los elementos del parque, entre los que figuran la renovación de zonas verdes, el apoyo al personal municipal, los sistemas de riego y de distribución de agua, la limpieza y la vigilancia. Así, se llevarán a cabo labores como abonados, semillados, plantaciones de flor, árboles y arbustos, tratamientos fitosanitarios, recorte de setos, podas, siegas y riegos, entre otros.

Son trabajos compatibilizados por la empresa encargada del mantenimiento del parque y por los jardineros municipales, que realizan la mayor parte de las labores relacionadas con el cuidado de árboles, arbustos y jardines. Según la concejalía de Medio Ambiente, durante estos últimos cuatro años se han semillado más de 91.000 metros cuadrados de praderas y se han sembrado millones de flores (1.209.953 unidades de planta de flor), fundamentalmente pensamientos y tagetes.

Desde 2003 se han plantado 2.307 nuevos árboles, más de 36.400 unidades de arbusto, 67.300 unidades de seto y 23.200 plantas tapizantes. Además se han rehabilitado 300.000 metros cuadrados de superficie del parque, lo que representa el 25 por ciento de toda su extensión, o lo que es igual, el equivalente a 38 estadios de fútbol.

Así, se han recuperado espacios emblemáticos del parque, tales como La Rosaleda, el Monumento a Alfonso XII, el Foso de los Monos, la zona de el Povar, el Parterre, la zona de La Rocalla, la Plaza del Maestro Villa, de la Puerta de Hernani o de la Puerta de la Independencia, o del o el entorno de La Chopera, espacio este último en el que se ha ubicado uno de los jardines con más carga simbólica de la ciudad, el 'Bosque del Recuerdo", que ha sido galardonado con el prestigioso Premio Alhambra de Jardinería'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios