www.diariocritico.com
Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, dice la OIEA

Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, dice la OIEA

jueves 22 de febrero de 2007, 18:10h
El secretario general de la Organización  Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, ha informado de que Irán ha rechazado suspender el enriquecimiento de uranio, incumpliendo el plazo de 60 días impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU bajo la amenaza de nuevas sanciones. "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio)", confirmó el informe de ElBaradei presentado ante los 35 gobernadores de la Junta Ejecutiva de la OIEA en base a información de la que ya disponía desde el pasado sábado.

Asimismo, ElBaradei explicó que el régimen de los ayatolás continúa adelante con sus operaciones en una planta piloto de enriquecimiento de uranio, al tiempo que continúan las obras de construcción de otra planta nuclear subterránea (a 25 metros bajo tierra) en el complejo de Natanz donde "cascadas" de centrifugadoras, aseguró, han sido instaladas para enriquecer uranio. "Irán también ha continuado con sus proyectos relacionados con agua pesada", constató el informe del secretario general de la OIEA.

   El pasado mes de noviembre, la Junta de Gobernadores de la OIEA suspendió de forma indefinida un proyecto de cooperación entre la OIEA e Irán por el que se hubieran implantado medidas de seguridad en el reactor de agua pesada (en Arak) que, una vez completada su construcción, hubiera servido para fabricar plutonio. "Por el contrario --sostuvo ElBaradei-- no hay ninguna indicación de (la continuidad de) las actividades relacionadas con el reprocesamiento en ninguna de las instalaciones declaradas de Irán", aseveró.

   Tanto el plutonio como el uranio enriquecido --producido por reactores de agua pesada-- son capaces de fabricar material fisible empleado en las cabezas nucleares, sin embargo, Irán asegura que su reactor de agua pesada en Arak es necesario para producir isótopos radioactivos para uso pacífico, mientras que alega que el enriquecimiento sirve a la fabricación de energía nuclear.

   Por otra parte, ElBaradei destacó que Teherán sí ha proporcionado acceso a la OIEA a sus instalaciones y materiales nucleares declarados, tal y como exige el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán sus signatario, al tiempo que incidió en la cooperación de Irán por haber "proporcionado los informes de contabilidad requeridos del material nuclear en relación con tales instalaciones y materiales".

   Sin embargo, el informe, de seis páginas de extensión, al que ha tenido acceso Associated Press, señala que los expertos en energía nuclear siguen "sin poder hacer más progresos para verificar de forma completa los avances pasados del programa nuclear de Irán" debido a la falta de cooperación de Teherán, lo que, constituye, destaca el informe, una violación de la resolución del pasado 23 de diciembre emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que exigía que Teherán "proporcionara tal acceso y cooperación como requiere la agencia (internacional atómica) para poder verificar todas las cuestiones pendientes" del programa nuclear iraní en el plazo marcado por la resolución 1737 de 60 días.

   La confirmación de la agencia intencional encargada de supervisar la seguridad internacional, así como los respectivos programas atómicos de las distintas potencias nucleares, se ve reforzada con las constantes declaraciones el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, quien hoy aseguró que Irán defenderá "sus derechos hasta el final" para acceder a la tecnología nuclear pacífica, horas antes de que se conociera el último informe de la AIEA sobre las actividades nucleares iraníes, que podría acarrear nuevas sanciones en el seno del Consejo de Seguridad.

   "Defenderemos nuestros derechos hasta el final y resistiremos en este camino ya que el pueblo de Irán camina por la senda del acceso a los conocimientos nucleares según las leyes, conocimientos que considera como un derecho suyo obvio", declaró en un discurso en Talesh, a orillas del mar Caspio, recogido por la agencia oficial IRNA.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, declaró en Berlín que tanto su país, como la UE y Rusia comparten el objetivo común de promover el retorno del polémico programa nuclear iraní a la mesa de negociaciones.

   "Hemos reconfirmado que usaremos canales disponibles y el Consejo de Seguridad para intentar alcanzar esta meta", explicó Rice al término de un encuentro con sus homólogos de Alemania y Rusia y los responsables de política exterior de la UE, con los que revisó el cumplimiento por parte de Teherán de la demanda del Consejo de Seguridad de que suspenda el enriquecimiento de uranio.

   En este sentido, el Consejo de Seguridad deberá centrar su debate en las nuevas sanciones no militares que se incluirán en la resolución, según otro diplomático europeo, entre las que se podría incluir la prohibición de viajar de determinados individuos que estime la ONU que podría ampliar su lista de personas non gratas, otras sanciones económicas tales como la prohibición de las garantías a las exportaciones a Irán, así como una ampliación del embargo de armas al régimen de los ayatolás, según un diplomático del Consejo de Seguridad.

   Sin embargo, no está tan claro, según funcionarios del Consejo, que dicho órgano, encargado de velar por la seguridad a nivel mundial, exija de forma inmediata e incondicional que Irán detenga el enriquecimiento de uranio.

   Irán, según dichas fuentes, ya ha insistido que no suspenderá dicho enriquecimiento ni sus actividades nucleares en conjunto como condición previa para la negociación. "Descartó la suspensión y dijo que Irán no tiene miedo de nuevas sanciones (de la ONU)", aseguró uno de los diplomáticos a Associated Press, al tiempo que explicó que el máximo negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyani, le transmitió a ElBaradei que Irán consideraría congelar y aplicar una moratoria a su programa de enriquecimiento de uranio sólo después de sentarse a negociar y, en ningún caso, antes de impulsar una nueva ronda de negociaciones al respecto.  

   Dicho diplomático incidió en la posibilidad pues de "incrementar" las sanciones a Irán, a pesar de asegurar que las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la sazón Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unidos, están todas convencidas de que las sanciones iniciales tuvieron un efecto positivo en Irán.

   No obstante, Rusia y China, con estrechos vínculos con Irán, seguramente se opondrán al impulso de estrictas sanciones económicas o a un embargo de armas a Teherán, después de que la pasada resolución tuviera que desechar la inicial prohibición y restricción de entrada a funcionarios iraníes para que Moscú diera su visto bueno a la pasada resolución 1737.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios