www.diariocritico.com

Renfe cuantifica el coste del corte de la vía

Renfe cuantifica en más de 750.000 euros las pérdidas por el corte de la vía

jueves 22 de febrero de 2007, 18:14h

Renfe cifró este jueves en 756.740 euros el coste que ha supuesto la interrupción durante toda la jornada de este miércoles de los distintas servicios que presta por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla. De este monto, 700.000 euros corresponden al importe de los billetes que Renfe devolverá a todos los 17.000 viajeros que se estima se vieron afectados por el corte de la línea.

Los 56.740 euros restantes el importe asociado a la contratación de 54 autocares para facilitar desplazamientos alternativos a los pasajeros.

No obstante, Renfe tiene intención de, a su vez, reclamar todas las devoluciones que realice "a las autoridades responsables de este incidente".

La compañía ferroviaria reanudó este jueves este servicio que se viene prestando con "total normalidad y puntual" a lo largo de la jornada, según detalló la compañía.

La operadora restableció la circulación de los trenes AVE a las 6.30 horas de la mañana de hoy después de que ayer se interrumpiera por la caída a las vías de una viga y una grúa que formaban parte de unas obras próximas promovidas por la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, Renfe explicó que ha adoptado como "medida excepcional" la devolución de los viajeros afectados por esta incidencia, dadas las "especiales" características en que se ha producido el corte, "provocado por unas obras responsabilidad de una institución pública", y por el impacto que ha tenido.

Reintegrará el billete a los usuarios aunque estos hayan utilizado los medios alternativos que Renfe habilitó para paliar la situación.

Este plan de transporte alternativo solucionó el transporte por cerca de 6.000 pasajeros del total de unos 17.000 que, según Renfe, habían adquirido billetes para viajar ayer entre Madrid y Toledo, Ciudad Real y Puertollano o entre Madrid y Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.

Así, los viajeros que deseen recuperar el importe íntegro del billete deben dirigirse en los próximos días a las oficinas de atención al cliente de las distintas estaciones con su billete. En ese mismo momento, recibirán el importe íntegro del mismo.

Los viajeros disponen de tres meses para efectuar la reclamación del importe, por lo que Renfe recomienda escalonar en el tiempo la reclamación, para evitar esperas innecesarias.

Indemnización
La consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid recordó hoy a Renfe que la cifra de la indemnización por la interrupción accidental del AVE, ocurrida ayer, "está fijada en la cláusula de autorización de obra", según informó a Europa Press un portavoz de dicha Consejería.

Este contrato, que fue firmado el 17 octubre de 2006 entre el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (ADIF), y la empresa Corsán-Corviam, adjudicataria de la construcción del puente por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad, y al que tuvo acceso Europa Press, señala, en el punto tercero, que "el titular de la autorización es responsable de los daños que como consecuencia de las obras autorizadas se causen a los elementos de la estructura ferroviaria, debiendo reponerse a su cargo, restituyéndose en las condiciones anteriores de seguridad, funcionalidad y estética".

"Asimismo, es responsable de los posibles perjuicios que puedan derivarse para el ADIF como consecuencia de la ejecución de las obras autorizadas, en las desviaciones de la solicitud presentada o del incumplimiento de las condiciones de ejecución de aquellas obras, haciéndose especial referencia a los costes o perjuicios causados por ADIF por las precauciones a establecer como consecuencia de las obras y a las interrupciones de vía causadas por la misma".

Dichos costes por precauciones se fijan en "22,99 euros por minuto/tren de retraso, más IVA; y 18,00 euros/tren Grandes Líneas de retraso, más IVA". "En el caso de superarse el plazo de precaución fijado en la autorización de obra, se aplicará un porcentaje del 10 por ciento acumulativo sobre los valores anteriores, por semana o parte de la misma que exceda sobre dicho plazo, en concepto de penalización por prórroga de precaución (primera semana 10 por ciento, segunda semana 20 por ciento, tercera semana 30 por ciento, etc...".

"En el supuesto de producirse una interrupción de vía se abonará, en concepto de penalización, la cantidad resultante de aplicar el siguiente baremo a los trenes afectados. Ave: coste de devolución de los billetes en aplicación del compromiso de puntualidad, incrementado en un 10 por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios