www.diariocritico.com

Comité Federal del PSOE

ZP no habla de Lukoil, pero pide ‘pedagogía’ socialista para explicar la crisis

· Anuncia nuevas medidas del Gobienro para luchar contra el desempleo
· ZP se ‘implicará al máximo’ en las elecciones en Galicia y el País Vasco
·Mi compromiso socialdemócrata es hoy más fuerte que nunca

sábado 22 de noviembre de 2008, 10:42h

Ni una palabra sobre Lukoil -la amenaza rusa sobre el sector energético español-, de Zapatero en el Comité Federal del PSOE reunido este sábado en Madrid. Eso sí, ZP ha tomado la ‘iniciativa’ y ha pedido a sus dirigentes que “den la cara”, que hagan un esfuerzo especial de pedagogía para explicar las causas concretas de la crisis y la labor del Gobierno. También ha anunciado nuevas medidas contra el desempleo, antes de su comparecencia el próximo jueves en el Congreso . Pero de los problemas de nuestros sectores estratégicos, nada de nada.

“No vamos a esperar a que llegue la recuperación, hay que traerla”. En su rol de secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado en el Comité Federal del PSOE “cinco compromisos, cinco certezas”, que se resumen con la frase con la que se inicia esta crónica: a la crisis económica hay que atajarla no esperando que amaine, sino adoptando las medidas para incentivar e incrementar la economía productiva. Y ello con una prioridad en los próximos meses: la lucha contra el desempleo. Pero ni una sola palabra sobre Lukoil y sus garras sobre Repsol.

Zapatero ha reconocido que “vivimos una etapa difícil en el mundo y en nuestro país para muchos ciudadanos” y que “es la primera crisis global y se ha precipitado con toda intensidad y rapidez, casi podemos sentir cómo la historia se mueve a nuestros pies”. Tras este reconocimiento explícito de la grave crisis que padecemos, ha admitido que “nosotros no podemos cambiar este escenario, pero sí explicar cómo lo vamos a afrontar”. Y, en este sentido, ha pedido que los socialistas “den la cara” y expliquen a los ciudadanos cuál es la labor de Gobierno para afrontar este gravísimo escenario económico.

Cinco compromisos, cinco “certezas

Ante sus fieles, Zapatero enumeró las “cinco certezas” que hay que explicar a la sociedad: lo primero, según él, es “dar la cara, estar permanentemente al frente”, y en ese sentido se encuadra la comparecencia que como presidente del Gobierno realizará en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación económica.

En segundo lugar, los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno va a utilizar todo el margen para actuar contra la crisis y reactivar la economía. Tercero, que luchar contra la crisis y la protección social son “inseparables para nosotros” y que, por lo tanto, se van a consolidar los avances en estos años –dependencia, pensiones mínimas, becas, ayudas a la vivienda-, porque “la solidaridad es un imperativo de justicia”.

En cuarto lugar, Zapatero ha dicho que “de la crisis se sale juntos, contando con todos, con los agentes sociales y con los empresarios”, y se ha comprometido a no aprobar medidas que incidan directamente en el mercado de trabajo. Y, por último, que ya que es una crisis global, la respuesta a la misma sólo puede ser global: “Yo lo creo y trato de ser consecuente”. En ese sentido, dijo que “no vamos a esperar a que llegue la recuperación, hay que traerla”.

Medidas contra la crisis

Acto seguido, Zapatero explicó as medidas económicas –ya conocidas- que se han ido adoptando: desde los famosos 400 euros –que aún no se han devuelto al completo, por cierto-, hasta las ayudas a la moratoria de hipotecas para quienes estén en paro; desde las inyecciones al sistema financiero –ayudas a la banca, que no lo dijo, que pero que no llegan a la pymes y mucho menos a las familias- hasta las ayudas a promocionar la vivienda oficial y el alquiler: “Lo hemos podido tomar sin poner en peligro nuestra estabilidad presupuestaria”, gracias a la “austeridad” del gasto público y al superávit del ejercicio anterior.

Habló también de las “medidas de modernización” de la economía española, con un “ambicioso” programa de reformas a medio y largo plazo para que nuestra economía sea más competitiva: desde el sector servicios, al ferrocarril, desde los organismos regulatorios sectoriales hasta un plan para reducir nuestra dependencia en el petróleo en un 10 %.

Ante los suyos, en un Comité Federal poco complicado, políticamente hablando, Zapatero se ha vuelto a mostrar triunfal. No habló de los tres millones de parados que ya hay en España, pero sí que los precios son “más bajos”, lo que dibuja que los escenarios para las familias serán menos duros en los próximos meses.

En este punto, desarrolló algunas de las ‘nuevas medidas’ que anunciará en el Congreso el próximo 27 de noviembre, después de que un día antes sean aprobadas por la Comisión Europea: el  objetivo central de estas medidas es "mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo": se acelerará el plan de infraestructuras, que implica la rehabilitación de viviendas y mejoras en los entornos urbanos; "actuaciones rápidas y muy vinculadas a los entornos locales", y líneas de actuación para el sector automotriz, que en el día a día se produce una intensa destrucción de empleo.



El resultado de la cumbre de Washington

Y en ese capítulo habló de las “nuevas medidas” que se van a adoptar próximamente como resultado de la cumbre de Washington y en consonancia con los países de la UE y, en España, con las comunidades autónomas para incentivar el empleo. Junto a ello, avanzó la necesidad de una reforma del sistema financiero, con nuevos reguladores y con la eliminación de los “espacios de opacidad fiscal”.

Pero aún ese escenario grave, “España mantendrá su compromiso de ayuda al desarrollo”, contribuyendo contra la pobreza en el mundo con el máximo apoyo presupuestario.

Zapatero explicó el ‘sentido’ de que España haya estado en la cumbre de Washington, vendiéndolo como un hecho histórico para España y explicando que ahora los españoles pueden ya saber cuál es su papel en el mundo. Europa es fundamental, según Zapatero, para dar un paso de gigante en su posición en el mundo, y España está en ese tren. En ese punto también tuvo palabras elogiosas para el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, lo que marca una nueva relación entre España y Estados Unidos.

Máxima implicación personal en Galicia y Euskadi

Entre otras cuestiones que abordó Zapatero, tuvo un reconocimiento explícito para Juan Fernando López Aguilar, que será el cabeza de lista socialista al Parlamento Europeo, para Emilio Pérez Touriño, que intentará renovar en la Xunta de Galicia, y para Patxi López, “que intentará un nuevo tiempo de convivencia” en Euskadi. “La dirección del partido, y yo el primero, se va a implicar al máximo en estas elecciones”.

Zapatero tuvo también palabras para la lucha contra la violencia machista, en reconocimiento de la labor de nuestras tropas en misiones de paz en el exterior, de agradecimiento al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la eficacia de la lucha contra ETA: “Alfredo, transmite ese reconocimiento a los compañeros del Partido Socialista de Euskadi por su responsabilidad y por su valentía”, le dijo a Rubalcaba, curiosamente, porque allí estaba el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López. En fin.

Y una píldora final: “Mi compromiso socialdemócrata es hoy más fuerte que nunca”.

Chaves también pidió “pedagogía” socialista

Previamente, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, pidió unidad frente a la crisis económica y un esfuerzo de pedagogía para “explicar lo que está ocurriendo” a la ciudadanía. Chaves pidió que la ‘diversidad’ se integre en el Partido Socialista en un proyecto común: que no preocupe el hecho de que aparezcan diferencias o contradicciones en su seno, sino que no sepan resolverlo. Chaves ha pedido a los suyos “rigor, trabajo y responsabilidad”.

En un avance de lo que sería el debate en este Comité Federal –especialmente económico-, Chaves dijo que se hablaría de crisis económica y de lo que los socialistas van a trasladar a los ciudadanos: “La crisis que estamos atravesando nos pone a prueba a todos, y también a este Comité Federal”, dijo Chaves, quien avisó que “necesitamos política, pero no cualquier política”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios