www.diariocritico.com

Consolidación de la Ruta Lebaniega dentro del Camino Jacobeo

Gobierno regional declara Bien Interés Cultural la 'Ruta Lebaniega'

jueves 22 de febrero de 2007, 18:41h
El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves, 15 de febrero, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la declaración de la Ruta Lebaniega como Bien de Interés Cultural.

La Ruta Lebaniega entra a formar parte así del Registro General de Bienes de Interés Cultural en el que se especifica su identificación, localización, propiedad y grado de conservación y, además, queda protegida legalmente de futuras actuaciones jurídicas y técnicas. Se asegura también una especial atención a su desarrollo y queda físicamente identificada con carteles que especifican la información más relevante.

La Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria es una herramienta que vela por la trayectoria histórica y la identidad de la Comunidad Autónoma, y es por ello que recoge la obligación de defender, proteger y conservar el patrimonio cántabro para actuales y futuras generaciones.

Un paso adelante en su reconocimiento y consolidción

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se vale de esta herramienta y da un paso más en su objetivo de potenciar y singularizar la Ruta Lebaniega, la ruta típicamente cántabra dentro del Camino de Santiago de la Costa. Se trata, en palabras del consejero Francisco Javier López Marcano, de "reforzar la posición de Cantabria como uno de los referentes del norte de España en la Ruta Jacobea".

El primero de los pasos -además de las actuaciones promocionales y de información- fue la creación y asentamiento de la Red de Albergues, con más de 700 plazas a disposición de los peregrinos.

La Ruta Lebaniega hace de nexo de unión entre las rutas francesas y la Ruta de la Costa. La ruta tradicional que accedía desde la costa a Liébana se iniciaba en el entorno de San Vicente de la Barquera y se aproximaba a través de la Cuenca del Nansa y Valle de Lamasón. Desde allí existían dos variantes, la primera por el Collado de Pasaneu al Valle de Bedoya, y la segunda por el Collado de Arceón a Lebeña. Reunificadas ambas rutas en Lebeña, remontaban el curso del río Deva hasta Potes.

Los hitos fundamentales del Camino siguen siendo antiguos monasterios e iglesias entre los que destacan: Santa María de Lebeña -en pleno Desfiladero de la Hermida--, la ermita de San Tirso y el templo de San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios