www.diariocritico.com
El peor problema de Ecuador, según Correa

El peor problema de Ecuador, según Correa

domingo 23 de noviembre de 2008, 02:28h
El déficit comercial, sin considerar en ese rubro los ingresos petroleros, es el principal problema que afronta la economía de Ecuador, advirtió el presidente, Rafael Correa.
El déficit comercial no petrolero supera los 4.000 millones de dólares, lo que constituye "el principal problema para la economía ecuatoriana y para la dolarización" que rige en el país desde el año 2000, señaló Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario puso como ejemplo el déficit comercial con China, que bordea los 800 millones, y se lamentó de que ese monto no corresponda a la compra de bienes de capital sino a la importación de juguetes y artículos no indispensables.
Según Correa, en Ecuador "se importa cualquier cosa", lo que perjudica a la producción nacional y contribuye al aumento del déficit comercial.
Por ejemplo, dijo, Ecuador destina cerca de "68 millones de dólares a importar caramelos" y más de 20 millones a perfumes.

Reiteró que los grandes problemas estructurales de la economía nacional son la dependencia de las exportaciones del petróleo, que aporta más de la mitad del total de ingresos por ventas al exterior, y el déficit en el resto de la canasta comercial.
Señaló como un problema coyuntural la caída del precio del petróleo, que ha generado preocupación en el país, pero remarcó que la dependencia de esas ventas son un verdadero conflicto estructural.

Por ello, manifestó que su Gobierno aprovechará la coyuntura para intentar resolver los problemas estructurales.

Entre las medidas mencionó la fijación de aranceles, a los máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comunidad Andina y otros instrumentos internacionales, con el objetivo de incidir en la reducción de las importaciones y de fomentar a la producción nacional.

De otro lado, remarcó que el petróleo es un bien no renovable, por lo que Ecuador "tiene que prepararse para una economía no petrolera" en el futuro y dijo que un primer paso en esa dirección es eliminar los déficit comerciales que mantiene el país.
Además, alabó la actitud de los emigrantes ecuatorianos que envían desde el exterior sus remesas, lo que ha contribuido a sostener la economía y la dolarización.

"Este país ha sido mantenido por los pobres", apostilló Correa, en referencia al aporte de las remesas, y criticó la actitud de los banqueros que han sacado del país unos 4.000 millones de dólares para colocarlos en bancos del exterior, especialmente en Estados Unidos.

"Los emigrantes, expulsados de su propia patria, hacen su platita (dinero) con mucho sudor, la mandan al país y con eso se sostiene la economía nacional... Los banqueros (en cambio) captan nuestro dinero, sin ningún sudor y lo mandan afuera, a Miami", aseguró Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios