www.diariocritico.com

Hoy domingo se darán a conocer las conclusiones de la Cumbre

La APEC reitera en Lima su apoyo al libre mercado

La APEC reitera en Lima su apoyo al libre mercado

domingo 23 de noviembre de 2008, 02:30h
Antes de la declaración final de esta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 gobernantes de la zona, se celebrará durante la mañana, a puerta cerrada como las sesiones anteriores, la reunión final de los "líderes" de las 21 "economías", como se denominan oficialmente.

Estos ya han adelantado en sus discursos ante los empresarios y en una declaración previa sobre su posición ante la economía global, la manera en que consideran debe superarse la crisis.

En esa declaración muestran su respaldo a las medidas decididas por el G-20 en Washington el pasado día 15, para afrontar la crisis económica, con la idea de que poner obstáculos al libre comercio no haría sino agravar la situación de la economía mundial.

Para los miembros de APEC, la solución al torbellino financiero y económico no está en el proteccionismo, sino en mantener los principios del libre mercado que han inspirado a esta organización desde su creación en 1989, señala la declaración.

Los gobernantes advirtieron del riesgo de que un menor crecimiento mundial lleve a "adoptar medidas proteccionistas" y se comprometieron a no "levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación" en los próximos 12 meses.

En esta declaración los gobernantes confían en que, a través de las instituciones financieras y los bancos se disponga de "la financiación adecuada para los negocios, incluidas la pequeñas y medianas empresas, y (para) mantener el flujo de comercio e inversión en la región".

La Declaración de Lima que se presentará hoy domingo, elaborada por los ministros de Exteriores y de Comercio, abarcará 12 grandes temas, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana".

A la cumbre asisten entre otros los presidentes de EE.UU., George W. Bush; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev; Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet; y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.

Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios