www.diariocritico.com
Se agravan relaciones diplomáticas con Brasil

Se agravan relaciones diplomáticas con Brasil

domingo 23 de noviembre de 2008, 02:34h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó la decisión del Gobierno brasileño de llamar a consultas a su embajador en Quito por el contencioso contractual y financiero que Ecuador mantiene con la constructora Odebrecht y el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).
orrea, en su programa semanal de radio y televisión, consideró excesiva esa decisión, pues aclaró que el litigio que su país mantiene con Odebrecht obedece a un incumplimiento del contrato de una obra financiada por el BNDES.

Aclaró que el contencioso, como establece el contrato, se ha llevado a un arbitraje en una corte de París para que sea esa instancia la que decida la legalidad de la actuación de la constructora brasileña en Ecuador.

Odebrecht, con un crédito del BNDES, construyó la hidroeléctrica San Francisco en Ecuador, que en junio pasado, pocos meses después de inaugurada, tuvo que suspender su operación por fallos estructurales en su construcción.

Ecuador demandó a la empresa constructora y la expulsó del país porque, además, había encontrado presuntas irregularidades cometidas en otras cuatro obras encargadas a la firma brasileña.

Correa aclaró que la acción de arbitraje no ha supuesto, de momento, la suspensión de los pagos del crédito del BNDES, sino una acción en la que se pide un arbitraje.
"Queremos muchísimo a Brasil; en lo personal yo aprecio, admiro y ha sido un ejemplo de vida para mí el presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva, pero si un problema comercial y financiero lo quieren llevar a nivel diplomático, eso es una responsabilidad exclusiva de Brasil", remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano confirmó que esta mañana conversó, telefónicamente, con su colega brasileño, a quien explicó sobre lo que considera una "estafa" de Odebrecht en Ecuador.

"No es que hemos suspendido el pago o hemos echado el contrato a la basura. De acuerdo con el contrato se ha empezado un arbitraje en París... ¿Cuál es el problema?", se preguntó Correa, tras remarcar que la acción emprendida por su país es completamente válida.

La decisión de retirar al embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques Porto, "nos duele mucho (...), la respetamos, no la compartimos; pero nosotros no claudicaremos en seguir defendiendo los intereses del país, cueste lo que cueste", apostilló Correa.

Recordó que, como señala el contrato con Odebrecht, ante una controversia se podrá acudir a un arbitraje en París, que deberá definir "si el contrato es válido" y si procede la demanda ecuatoriana.

"No tenemos que pelearnos con Brasil, pero si ese es el caso, ya la responsabilidad que la asuma cada quien. Mi responsabilidad es defender los derechos e intereses del país, que se haga justicia con Ecuador y eso es precisamente lo que estamos haciendo", insistió Correa.

"Nosotros siempre tendremos los brazos abiertos para el embajador del Brasil, para el pueblo del Brasil, para el querido presidente Lula da Silva", añadió el mandatario ecuatoriano, que expresó la gran admiración que siente por el mandatario brasileño.
"Pero, independientemente de eso, nosotros no vamos a dejar que nos estafe nadie y eso se lo he dicho con todo cariño a Lula" por teléfono, manifestó.

"No entendemos por qué tiene que haber un incidente diplomático de algo que es un problema netamente comercial y financiero, un problema que empezó con Odebrecht, que mientras más escarbamos (sobre su operación en Ecuador) más apesta", añadió Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios