www.diariocritico.com
La UE y Paraguay firman un acuerdo de aviación

La UE y Paraguay firman un acuerdo de aviación

jueves 22 de febrero de 2007, 19:26h
La UE y Paraguay han firmado este jueves un acuerdo de aviación en virtud del cual se eliminan las restricciones sobre las nacionalidades que deben tener las aerolíneas que operen en ambos lados, de manera que empresas europeas podrán tener participaciones de capital o la titularidad de aerolíneas de Paraguay y viceversa.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot; el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y el embajador de Alemania en nombre de la Presidencia de la UE, Wilhelm Schönfelder, formalizaron este jueves un convenio que para Barrot supone "un importante paso con vistas a la ampliación de las conexiones aéreas entre la UE y Latinoamérica en materia de transporte aéreo".

   Junto con Chile y Uruguay, Paraguay se convierte en el tercer país de América Latina con el que la UE firma un acuerdo "horizontal" de aviación. La Comisión advirtió en un comunicado que el convenio no sustituirá a los acuerdos bilaterales que existen entre Asunción y distintos países de la UE, sino que servirá para "ajustar" a derecho el ámbito de la aviación por lo que se refiere a la propiedad de las aerolíneas.

   Bruselas se refería a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que declaró ilegales las restricciones de nacionalidad de las aerolíneas. El convenio que firmaron la UE y Paraguay las elimina, de manera que ahora empresas europeas podrán invertir en compañías aéreas paraguayas y viceversa.

   El comisario de Transporte celebró la firma de un acuerdo por el que las compañías aéreas de la UE disfrutarán de un "acceso no discriminatorio" al mercado del transporte aéreo entre la UE y Paraguay. En su opinión, el acuerdo "confirma el compromiso de la UE a favor de un régimen internacional de inversiones más abierto en el sector del transporte aéreo". Añadió que también "reconoce la integración y las inversiones transfronterizas en América Latina al eliminar los requisitos de nacionalidad aplicables a las compañías aéreas paraguayas que vuelan a Europa".

   La UE negocia actualmente 25 acuerdos similares con otros tantos países, incluido con Estados Unidos, donde el objetivo es sustituir los convenios bilaterales que tiene con países de la UE por uno único, pero con quien las negociaciones permanecen encalladas precisamente debido a la negativa de Washington de permitir la entrada de capital europeo en sus aerolíneas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios