www.diariocritico.com

Advierte el cónsul de nuestro país en Denver Eduardo Arnal

Regreso de migrantes mexicanos por crisis en EE.UU.

Regreso de migrantes mexicanos por crisis en EE.UU.

lunes 24 de noviembre de 2008, 00:57h

Regreso migrantes mexicanos por crisis en EE.UU.Muchos mexicanos se sienten cada vez menos bienvenidos en Colorado ante el sentimiento antiinmigrante y muchos contemplan regresar a su país en busca de oportunidades, mientras la economía estadounidense se desacelera, dijo el cónsul general de México en Denver.

El cónsul Eduardo Arnal apuntó que en las comunidades de inmigrantes mexicanos, el sentir general es que no son bienvenidos en Colorado.

Asimismo, Arnal indico que en sus recorridos por Colorado la gente le habla de la pérdida de empleos ante la caída del mercado para los principales empleadores del estado, las industrias de construcción y de servicios.

Por ello, indicó que muchos buscan empleo en otras áreas e incluso consideran regresar a México.

El censo estadounidense muestra una caída en la presencia de mexicanos en Colorado. De acuerdo con su información, había unos 240 mil 754 de ellos en 2005 en el estado, cifra que subió a 254 mil 844 en 2006, pero cayó a 243 mil 253 en 2007.

Arnal, ex legislador mexicano y miembro del equipo de transición del presidente Felipe Calderón, fue nombrado cónsul en Denver en agosto de 2007. Su oficina le da servicio a Colorado y él supervisa los consulados en Wyoming, Utah, Montana, Nebraska, Idaho, Dakora del Sur y del Norte.

Hasta ahora, Arnal ha visitado 59 de los 64 condados del estado. Es gracias a esas visitas, en las cuales busca establecer lazos con las agencias judiciales y empresas locales, que ha llegado a sus propias conclusiones sobre el sentir de los inmigrantes mexicanos.

Arnal señala varias leyes migratorias aprobadas durante 2006 en una jornada especial del Congreso local, como algunas de las razones por las que los mexicanos se sienten marginados.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios