www.diariocritico.com

Para las cruciales elecciones del 2009

Acuerdo con partidos pretende 'blindar' a candidatos

Acuerdo con partidos pretende "blindar" a candidatos

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:09h

Acuerdo con partidos pretende "blindar" a candidatos  El acuerdo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y ocho partidos pretende "blindar" de cualquier infiltración o presión del narcotráfico a más de cuatro mil candidatos que contenderán en los comicios de julio de 2009, indicó la diputada Yadhira Tamayo.

Recordó que además de las elecciones federales para renovar a 500 diputados, también habrá comicios locales en 13 entidades, donde se elegirán mil 128 cargos; 11 de los procesos se realizarán el mismo día de la elección federal.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado expuso que con ello al menos cuatro mil candidatos buscarán una diputación federal, en caso de que cada partido postule a un candidato, sin contar los que se deriven de las elecciones locales y considerando los que surjan de coaliciones.

La legisladora explicó en entrevista con Notimex que "las dirigencias de los ocho partidos políticos y el IFE analizan un borrador que contiene los principios de un acuerdo para blindar las campañas electorales de 2009 de la influencia del narcotráfico".

"Hay riesgo de que los capos de la delincuencia organizada pretendan apadrinar o intimiden a cualquiera de los candidatos a puestos de elección popular", expuso en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es por ello, agregó, que se requiere del compromiso de los partidos para que ellos, en primera instancia, sean los que controlen y supervisen el comportamiento de sus candidatos y avisen a la autoridad cuando detecten la intrusión de la delincuencia organizada.

"Ya hemos visto que este fenómeno tiene la capacidad de infiltrar a los cuerpos de seguridad al más alto nivel. La vulnerabilidad de los candidatos está a la vista, sobre todo en el ámbito local", argumentó la legisladora federal por Michoacán.

Tamayo Herrera expresó que el compromiso de todos los actores involucrados en las elecciones de 2009 es adoptar un pacto antinarco que pueda contrarrestar e incluso neutralizar la intentona del crimen por interferir en los comicios.

"Para blindar las elecciones, se propone que el IFE realice auditorías y visitas aleatorias a los partidos durante las campañas y precampañas, así como la instalación de una línea de denuncias ciudadanas", añadió.

La integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, refirió que existirán otros mecanismos de coordinación como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República (PGR).

Reconoció que el escenario electoral de 2009 será complicado, por lo que el pacto contra el narcotráfico deberá tener un "blindaje" especial en las regiones donde están prendidos los focos rojos por el incremento de la violencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios