www.diariocritico.com

Recelos por recesión mundial y debacle automotriz

BMV perdió 6.70 por ciento la semana anterior

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:13h

En línea con el comportamiento de Wall Street, la Bolsa Mexicana de valores acumuló una pérdida semanal de 6.70 por ciento respecto al viernes previo, al sumarse a los continuos recelos sobre una recesión económica mundial y una posible debacle en el sector automotriz estadunidense.

Aunque este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones registró un ligero repunte, en su balance semanal perdió mil 310.73 puntos y se ubicó en 18 mil 251.41 unidades; esta es la tercera semana consecutiva de pérdidas para el mercado accionario.

Luego de cuatro sesiones continuas de descensos (aun cuando el lunes fue día feriado), el principal indicador del mercado accionario registró un rebote impulsado por el repunte de Wall Street, después de que se reveló que el presidente electo Barack Obama nombró al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner como secretario del Tesoro.

Lo anterior, inyectó optimismo a las bolsas estadunidenses que repuntaron de forma importante tras varias jornadas consecutivas de pérdidas ante malos datos económicos y las perspectivas desfavorables sobre la economía de ese país para el próximo año.

De acuerdo con Casa de Bolsa Arka, "el IPC sigue en la tendencia de baja cerrando su brecha con su mínimo anterior", pero dado el descenso "es factible un rebote técnico" durante la próxima semana, sin descartar días de ajustes.

Asimismo, indicó que ante el alto nivel de volatilidad en los índices de Estados Unidos también es probable un rebote técnico para las siguientes sesiones, lo que "aún dependerá del flujo del dinero que se destine al dólar".

Del 18 al 21 de noviembre -cuatro días de operación bursátil por el día feriado del lunes- en el mercado de renta variable se operó un volumen de 747.3 millones de títulos por monto económico de 11 mil 586.3 millones de pesos.

Las emisoras con mayores ganancias en el periodo referido fueron CMOCTEZ Nominativa con 20.71 por ciento; y GAP serie B con 9.52 por ciento; en tanto, perdieron HOMEX Nominativa con 31.71 por ciento; y GEO serie B con 30.20 por ciento.

Todos los sectores representados en la BMV reportaron pérdidas semanales, siendo la más significativa de BMV-Extractiva con 16.71 por ciento, mientras que el menor descenso lo registró BMV-Comercio con 2.74 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios