www.diariocritico.com

Lula en Uruguay

Antes de llegar, Lula repite que no acepta TLC de Uruguay y Estados Unidos

Antes de llegar, Lula repite que no acepta TLC de Uruguay y Estados Unidos

viernes 23 de febrero de 2007, 00:27h
Este lunes, en la Estancia Presidencial de Anchorena, se reunirán los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde la embajada de Brasil en Uruguay se anuncia que el presidente llega a Montevideo con una cantidad de inversiones a concretar y dispuesto a que Uruguay se sienta “satisfecho” dentro del bloque. La prensa Uruguaya le volvió a preguntar –por enésima vez-  qué opina de un posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos.

Dos diarios uruguayos (El País y El Observador) le realizaron entrevistas por correo electrónico al presidente brasileño, Lula Da Silva, y las publicaron horas antes de su llegada a Uruguay. En la entrevista del diario El Observador Lula señaló que no cree “que los acuerdos de libre comercio concretados aisladamente sean compatibles con las normativas del Mercosur”.  Lula aclaró, además, que  piensa igual que su canciller Celso Amorim quien manifestó la semana pasada que los acuerdos extra bloque que busca Uruguay son perjudiciales para el Mercosur. Amorim ha repetido esta posición de su gobierno hasta el cansancio, pero en Uruguay se opta por repreguntarle a él y a Lula, una y otra vez.

Desde la embajada de Brasil en Montevideo,  el programa preliminar de la visita que incluye incluye una delegación compuesta por el asesor presidencial,  el Canciller Celso Amorim y los ministros de Energía, Desarrollo Industria y Comercio Exterior.
El embajador Jose felicio adelantó que Lula viene a arreglar inversiones en Cemento Portland, combustibles, el desarrollo de energías renovables, como el Biodiesel y el Etanol.

En la visita, que se maneja desde ambos países como “política” , no se descarta que se analice en profundidad la compleja situación que atraviesa el Mercosur.
El Embajador Felicio, señaló a Presidencia de Uruguay que existe voluntad política para reducir los desequilibrios y asimetrías entre ambos países, por lo cual es necesario, dijo, diversificar aún más la producción uruguaya, ya que la producción tradicional en estos momentos no satisface las necesidades del mercado brasileño.

El intento uruguayo tendría varios frentes. Primero concretar las anunciadas medidas brasileñas para compensar las asimetrías entre las economías del Mercosur. Además, conseguir ciertas flexibilidades para negociar acuerdos comerciales fuera del bloque. Esto tiene un nombre: Estados Unidos. Pocos días más tarde, el presidente George Bush visitará ambos países en una gira por la región y las recientes “aproximaciones” de Uruguay con esa potencia no estarán fuera de la conversación entre ambos presidentes sudamericanos.
Las persistentes trabas para el ingreso de productos uruguayos a Brasil también son un tema permanente entre ambos estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios