www.diariocritico.com

Asegura el PAN que la ratificación no es un menosprecio al Servicio Exterior

El Senado ratifica a Emilio Goicoechea como embajador en Canadá

El Senado ratifica a Emilio Goicoechea como embajador en Canadá

viernes 23 de febrero de 2007, 00:40h
Sin importar que Emilio Goicoechea no forme parte del Servicio Exterior Mexicano, el Senado de la República decidió ratificarlo como embajador de México en Canadá. Tras una sesión en la que los legisladores perredistas prefirieron resaltar el supuesto hecho de que Goicoechea encabezó una campaña electrónica en contra de su ex abanderado presidencial, dejando a un lado el tema de su nula carrera diplomática, convirtieron la sesión en un toma y daca de posiciones partidistas. Así con 80 votos a favor, el empresario venido a político, ahora comenzará sus pininos en la rama diplomático-consular.
Con 80 votos en favor, una abstención y 27 en contra, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Emilio Goicoechea Luna como embajador de México en Canadá.

Tras un debate en el que destacaron las críticas del Partido de la Revolución Democrática, sobre quien fuera secretario particular del ex presidente Vicente Fox desde julio de 2004 hasta finalizar el sexenio, los senadores Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, de Acción Nacional, aclararon que su nombramiento no es producto del "amiguismo o del cuatachismo, ni una muestra de desprecio al Servicio Exterior Mexicano".

En defensa del nombramiento, García Cervantes expuso que el PRD se siente agraviado por el resultado de la elección de 2006 pero expresó que el Congreso debe llegar a una reforma electoral para que los comicios tengan "un cauce más sólido".

Mientras que Aguilar Coronado aseveró que con su postura en contra de Goicoechea Luna "el PRD busca quién se la pague", pero aclaró que el presidente Felipe Calderón "no pasó por encima de nadie al designar al nuevo embajador de México en Canadá".

Por su parte, los senadores Ricardo Monreal y Pablo Gómez, del PRD, acusaron a Goicoechea Luna de ser el responsable del envío, desde la Secretaría Particular de Los Pinos en el gobierno anterior, de correos electrónicos contra Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Avila opinó que fue designado embajador "para pagar un favor político y convertir una embajada en un refugio político", dejando de lado al Servicio Exterior Mexicano.

La argumentación del PRD no convenció a los senadores del PAN y del PRI, que votaron en favor de Goicoechea Luna quien inmediatamente asumió el cargo al rendir la protesta ante la Cámara alta, con la ausencia de los perredistas.


Perfil de Emilio Goicoechea

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ingresó al Partido Acción Nacional en 1970, siendo miembro del Comité Directivo Estatal, consejero estatal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y consejero nacional, entre otros.

Fue senador de la República por el estado de Sinaloa durante las legislaturas LVI y LVII.

En la Legislatura LVIII fue diputado federal, y a partir de agosto de 2003 hasta el día 5 de julio de 2004 se desempeñó como subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal.

Desde julio de 2004 fungió como secretario particular del ex presidente Vicente Fox hasta el fin de sexenio.

Dentro de la iniciativa privada fue presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco); miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Perteneció al Consejo de Administración de Bancomext, Infonavit, Ferrocarriles Nacionales, FIDEC, y fue presidente de Internacional de Servicios Consultivos y director General de Internacional de Finanzas, S.A. de C.V.

En el ámbito cívico social se ha desempeñado como presidente del Patronato de Administración del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Sinaloa; tesorero del Patronato del Carnaval de Mazatlán y en la actualidad es presidente de la Asociación Scout de México A.C.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios