www.diariocritico.com

Por los efectos de desastres naturales

La UE otorga recursos a Centroamérica

La UE otorga recursos a Centroamérica

martes 25 de noviembre de 2008, 03:53h

La Unión Europea (UE), a través del Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO), otorgó a Centroamérica 10 millones de euros (12,9 millones de dólares) para ayudar a reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, informó hoy una fuente diplomática.

La delegación de la UE para América Central y Panamá, con sede en Managua, señaló en un comunicado que esos fondos servirán para ejecutar 20 proyectos nacionales y cuatro de carácter regional, los que en su conjunto beneficiarán a más de 600.000 centroamericanos.

Con estos recursos, que comenzaron a ser otorgados desde el mes pasado en carácter de ayuda humanitaria como parte del programa Dispecho, se busca reducir la vulnerabilidad de los centroamericanos ante terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y tormentas, precisó la fuente.

Las operaciones de ese programa se llevarán a cabo en los seis países de la región centroamericana, incluida Panamá, durante 15 meses hasta inicios del año 2010, añadió.

En el caso de Nicaragua, indicó la fuente, la UE financiará seis proyectos de preparación ante desastres por un valor total de 2,4 millones de euros (3,1 millones de dólares).

Esos proyectos serán ejecutados a través de los socios de la Comisión Europea en Nicaragua: Agro Acción Alemana, ACSUR (Asociación para la Cooperación con el Sur) de España, CARE (EE.UU), CRIC, OXFAM Gran Bretaña y Cruz Roja Española, subrayó.

Estos proyectos beneficiarán a unas 150.000 nicaragüenses, agregó la fuente.

La UE destacó que el programa Dispecho ha permitido salvar muchas vidas, especialmente en América Central, "una de las regiones del mundo más propensas a catástrofes naturales".

Centroamérica fue integrada en ese programa en 1998.

Desde entonces, cinco planes de acción han sido implementados con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, el movimiento internacional de la Cruz Roja, agencias de Naciones Unidas y otros socios regionales, por un monto total de 22,5 millones de euros (36,8 millones de dólares), financiando más de 69 proyectos, según la legación europea en Managua.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios