www.diariocritico.com

Se mantiene como el principal receptor en América Latina

México se ubica en el treceavo lugar en atracción de inversión extranjera directa

México se ubica en el treceavo lugar en atracción de inversión extranjera directa

viernes 23 de febrero de 2007, 01:19h
Los aspectos fiscales, la operatividad en aduanas, la infraestructura para el país como carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles para introducir y exportar mercancía con eficiencia, rapidez y a bajo costo, son los principales factores para que México encabece la recepción de Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica, así lo aseguró el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, quien a la par comentó que México se ubicó en el lugar número trece respecto a la captación de recursos a nivel mundial.
México ocupa a nivel mundial el treceavo lugar en atracción de inversión extranjera directa (IED), mientras que en las economías emergentes se encuentra en el cuarto sitio, después de China, Hong Kong y Singapur, afirmó el director general de Inversión Extranjera, Gregorio Canales.

Por lo que se refiere a la zona de América Latina, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) destacó que México se mantiene como el principal receptor de inversión extranjera, lo que refleja que el país es percibido por el resto del mundo como una nación atractiva.

Explicó que con base en la encuesta más reciente que realizó la dependencia entre los 500 principales inversionistas y su percepción del clima de negocios en México, la parte política es lo que menos les preocupa para realizar reinversiones.

"Ante la interrogante ¨La situación política afecta la operación de la empresa? este aspecto venía casi en último lugar entre sus mayores preocupaciones", señaló.

Canales precisó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, a los hombres de negocios les interesa más para la operación de sus empresas el costo de los energéticos y la flexibilidad para la contratación de personal.

Asimismo, los aspectos fiscales, la operatividad en aduanas, la infraestructura para el país como carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles para introducir y exportar mercancía con eficiencia, rapidez y a bajo costo.

"Esos son los elementos que a las empresas más les importan", reiteró el director general de Inversión Extranjera de la SE.

Aclaró que la cifra preliminar dada a conocer este miércoles por la dependencia sobre la IED por casi 19 mil millones de dólares en 2006, no es aún comparable con la cifra actualizada de 2005 por 19 mil 624 millones de dólares.

"No es correcta la comparación porque no hay datos iguales; una cifra es definitiva y la otra es preliminar. Tenemos que esperar la actualización que se registre en el transcurso del año, la cual estimamos sea de alrededor de 20 mil 500 millones de dólares en 2006."

El funcionario comentó que será hasta finales del año cuando se tenga la cifra más aproximada a las definitiva sobre la IED en 2006, y es que según ejemplificó, en octubre del año pasado una empresa mexicana con inversión extranjera reportó un movimiento de capital registrado en 2004, es decir, dos años antes, por 3 mil millones dólares. Por ello, el dato de 2004 de la IED, que era de 18 mil 200 millones de dólares, se incrementó a 22 mil 300 millones, puntualizó Gregorio Canales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios