www.diariocritico.com

Estudio gubernamental lo afirma

Las temperaturas aumentarán en Chile con el cambio climático

Las temperaturas aumentarán en Chile con el cambio climático

viernes 23 de febrero de 2007, 03:40h
Las lluvias en el norte grande (la zona desértica) y en el altiplano aumentarán durante la primavera y el verano. En el norte chico (cercano al centro del país) se incrementarán en invierno. El mismo estudio dice que en la zona central habrá una disminución de precipitaciones en verano y otoño, que llegarán hasta un 50% menos en el sur y a un 25% menos en la región austral.

SANTIAGO (Diario Hispano Chileno) El impacto del calentamiento global en Chile se traducirá en alzas de hasta cuatro grados en las temperaturas y en una disminución de las  lluvias en las zonas agrícolas del centro y sur del país, según una investigación de científicos chilenos.

Los efectos del calentamiento fueron investigados por científicos del Departamento de geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile por encargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), cuya directora, Ana Lya Uriarte, los difundió el jueves.

Los científicos utilizaron un modelo meteorológico desarrollado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, conocido como PRECIS, usado en 60 países del mundo.

El estudio se centró en las variables de temperatura y lluvias, en un escenario moderado y en otro severo, en el período 2071-2100.

Las lluvias en el norte grande (la zona desértica) y en el altiplano aumentarán durante la primavera y el verano. En el norte chico (cercano al centro del país) se incrementarán en invierno. Se agregó que en la zona central habrá una disminución de precipitaciones en verano y otoño, que llegarán hasta un 50% menos en el sur y a un 25% menos en la región austral, manteniéndose casi inalteradas en invierno.

Chile es un país muy angosto y largo, con más de 4.000 kilómetros de costa, y posee variados climas, que van desde el desértico, pasando por el mediterráneo, hasta uno muy lluvioso. Ademas, es el mayor productor y exportador de frutas del hemisferio, que se vería afectado con los cambios climáticos pronosticados.

Hacia fines del siglo, el nivel del mar en las costas chilenas subirá entre 28 y 16 centímetros ante un cambio climático severo, y entre 24 y 14 centímetros en un caso más benigno, según el informe.

"Llevamos más de 10 años trabajando el tema del cambio climático y su relación con Chile... hoy nos encontramos como país con la información técnica y rigurosa disponible", aseguró la directora de Conama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios