www.diariocritico.com

Trabajan 52 quitanieves a todo ritmo

El temporal de frío y nieve se deja sentir en Cantabria

El temporal de frío y nieve se deja sentir en Cantabria

martes 25 de noviembre de 2008, 15:18h
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado que "todos los medios humanos y técnicos" están trabajando para evitar los problemas derivados del temporal que estos días sufre la región.
Entre estos medios citó 52 máquinas quitanieves y fresadoras, 13 plantas de salmuera, 31 silos y 7 naves de almacenamiento con un total de 10.000 toneladas de sal para utilizar contra el hielo y la nieve, así como los 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se encuentran distribuidos por las carreteras de la región para informar, y también para corregir y sancionar, en su caso, a los conductores que pongan en peligro su integridad o la de otros.

Ibáñez dio a conocer estos datos tras la reunión de la Comisión de Vialidad Invernal, en la que estuvieron presentes los responsables de la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria, así como representantes de Renfe y Feve, entre otros departamentos.

Según indicó el delegado del Gobierno, uno de los puntos de la red vial que ha presentado problemas en las últimas horas es la Autovía de la Meseta (A-67), en sentido Palencia a Cantabria, donde es necesario circular con cadenas entre los kilómetros 126 (Pozazal) a 140 (Reinosa) debido a la existencia de ventisqueros donde se ha acumulado la nieve.

En el lugar se encuentran trabajando 15 máquinas quitanieves y la situación, que no afecta al tramo en sentido contrario (entre Cantabria y Palencia), podría normalizarse a lo largo de la mañana, según Ibáñez, quien destacó que es el primer año que esta zona se encuentra en funcionamiento y se están estudiando los puntos que puedan verse afectados por ventisqueros con el fin de poner medidas para solucionar este problema.

En las últimas horas, unos 60 camiones han permanecido "embolsados" en distintas áreas de Arenas de Iguña y Molledo, en la zona de Cantabria, y en Aguilar de Campoo, en Castilla y León, dado que este tipo de vehículos no pueden circular cuando son necesarias las cadenas.

Además de en este punto, no se puede transitar por los puertos de Palombera, Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Alto Campoo, y las cadenas también son obligadas en el puerto de San Glorio en la carretera de Potes a León y el de Piedras Luengas, entre Potes y Palencia. En cuanto a los puertos de la red nacional, ninguno de ellos se encuentra cerrado al tráfico.

Ibáñez se refirió también al corte de carretera registrado ayer en la A-8, en Castro Urdiales, debido a un desprendimiento, y señaló que está previsto que la empresa encargada de colocar una nueva malla de protección lo haga a lo largo del día y así puedan abrirse los dos carriles.

También se han producido desprendimientos de menor importancia en otras carreteras nacionales, como la N-634, en la zona de Saltacaballos, y en Ramales, que han obligado a "pequeños desvíos".

Por los demás, señaló que el aeropuerto de Parayas, y los servicios de Renfe y Feve funcionan con normalidad. Sobre la situación de los ríos, indicó que el Saja y el Besaya son los que tienen el cauce más alto y por ello están siendo "vigilados", al tiempo que los desbordamientos de algunos cauces menores registrados sólo han afectado a bajos de viviendas, sin que en ningún caso haya habido que evacuar a personas.

'600 alumnos no van a clase'


Los centros educativos de Campoo y Valderredible han sido los más afectados por el temporal, que ha impedido el funcionamiento del transporte escolar en algunos casos o lo ha dificultado en otros, lo que ha impedido la asistencia a clase de unos 600 alumnos.

Así, según datos de la Consejería de Educación, no ha funcionado este servicio en el instituto 'Montesclaros' de Reinosa y en los colegios públicos de Valdeolea y Polientes. Del muestreo telefónico realizado por la Administración educativa no se deriva que haya cerrado ningún centro escolar a consecuencia del mal tiempo.

En el primero de estos centros, unos 300 alumnos no han podido acudir a clase, la mitad de la matrícula aproximadamente; mientras que el profesorado ha acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

También ha estado en las aulas el profesorado del colegio 'Valdeolea', donde han faltado 25 alumnos de un total de 52. En el colegio de Polientes, el número de alumnos y profesores ausentes ha sido de 50 y 8, respectivamente.

Por su parte, el nuevo colegio público de Reinosa registró una ausencia de un centenar de alumnos a consecuencia de la interrupción de cinco rutas del transporte. En el colegio 'Casimiro Sainz' de Matamorosa ha habido cinco rutas de transporte escolar afectadas, con lo cual 52 alumnos no han asistido a clase; menor incidencia ha registrado el colegio público de Campoo de Suso, donde no funcionó una de las rutas, lo que afectó a unos 40 alumnos.

En Potes, el mal tiempo no ha interrumpido la actividad escolar. En el instituto 'Jesús de Monasterio' las clases han discurrido con normalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios