www.diariocritico.com

Polémica por la medalla concedida

Sencilla y emotiva ceremonia de recepción para Idoia, la soldado fallecida en Afganistán

viernes 23 de febrero de 2007, 08:53h
Zapatero presidió esta madrugada la llegada de los restos mortales de Idoia Rodríguez en una ceremonia emotiva y sencilla. Ahora, la polémica, además de por la presencia en Afganistán, está en la medalla concedida al mérito militar, que se ve como insuficiente.

   Media hora después de que aterrizase en el área militar del aeródromo a las 03.18 horas el avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea, procedente de la Base de Herat (Afganistán), descendió el féretro y fue portado a hombros por compañeros de la base de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (Brilat) de Figueirido (Pontevedra), mientras la banda de música del cuerpo tocaba la marcha fúnebre.

   Unos minutos antes de que el féretro fuera trasladado desde el aparato por militares de la Brilat, descendieron del avión cuatro compañeros procedentes de Afganistán, entre los que se encontraba el también militar y compañero sentimental de la soldado gallega fallecida. El joven se abrazó con varios familiares, saludó a Zapatero y a las demás autoridades y se fundió en un abrazo con la madre de la soldado fallecida, hasta la llegada al lugar de la ceremonia de los restos mortales de Idoia Rodríguez.

   No obstante, la madre de la fallecida, Consuelo Buján, vestida de riguroso luto y visiblemente emocionada desde el inicio del acto, que siguió sentada al encontrarse indispuesta, no puedo contener la emoción ante el féretro de su hija y se desmayó, por lo que fue trasladada por su marido, el novio de la fallecida y otros familiares a la ambulancia militar que se encontraba en la zona para ser atendida.

   Un grupo de familiares que esperaban junto a las autoridades militares y civiles la llegada de los restos mortales de la soldado lucense de 23 años de edad se abrazaron al féretro, cubierto con una bandera española, tras ser depositado por sus compañeros de filas, después de recorrer un tramo de la alfombra roja hasta donde se encontraba la familia y amigos.


Polémica por la medalla

   Posteriormente, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, impusieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Medalla de la OTAN por su participación en la misión militar en Afganistán a título póstumo sobre el féretro de la fallecida y expresaron sus condolencias personalmente a los familiares de la soldado lucense, pero los padres de Idoia Rodríguez no se encontraban presentes por la indisposición de la madre, quienes se incorporaron al final del acto.

  Pero ha habido polémica por esta concesión, que se ve en algunos medios como insuficiente. El distintivo amarillo se otorga como reconocimiento a aquellos que se han distinguido en acciones de alto riesgo. Negó el Gobierno el distintivo rojo, aquel que se concede a los militares que se hayan destacado en acciones de guerra.

   Tras la ceremonia, se trasladó el féretro con los restos mortales de la soldado gallega a una zona privada para ser reconocida por sus familiares en presencia de un juez militar. Pasadas las 4.00 horas, tras concluir la ceremonia, las autoridades civiles y militares abandonaron la zona habilitada bajo una cubierta donde se celebró el acto solemne y lleno de emotividad, en una noche con mucho viento, fría y lluviosa.


Representación

   Las varias decenas de familiares, amigos y compañeros de la Brilat de Figueirido de la soldado fallecida entraron en la zona militar delAeropuerto de Lavacolla en varios autobuses pasadas las 0.30 horas, así como el coche fúnebre desplazado para trasladar a la localidad natal de Friol (Lugo) los restos mortales de Idoia Rodríguez Buján.

   Por su parte, el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a la capital gallega al presidente del Gobierno y al titular de Defensa, tomó tierra en el aeródromo compostelano sobre las 2.10 horas. Cinco minutos después entraba en el recinto en coche el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

   Entre las autoridades civiles presentes en el acto, además del presidente del Ejecutivo, el titular de Defensa y el mandatario gallego, se encontraba el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

   Estaban acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Félix Sanz; el general jefe de la Brilat, José María Prieto Martínez; el jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch; el teniente general de la Fuerza Logística Operativa, Yagüe Martínez del Campo; y el jefe de las Fuerzas Ligeras, el general Virgilio Sañudo Alonso de Félix, además de otros mandos militares y compañeros de la base de la fallecida.

   Los restos mortales de la soldado gallega serán trasladados a sulocalidad natal de Friol, donde quedará instalada la capilla ardiente. Está prevista la celebración de una eucaristía por Idoia Rodríguez Buján en el Tanatorio Iglesias, ubicado en la carretera entre Friol y Lugo, donde será velado el cadáver, y recibirá sepultura a las 17.00 horas del sábado en la iglesia parroquial de Nodar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios