www.diariocritico.com

Advierte el director de la Comisión Nacional respectiva

Se reduce disponibilidad de agua en el país

Se reduce disponibilidad de agua en el país

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:10h

Se reduce disponibilidad de agua en el paísEl director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que en las últimas cinco décadas se redujo considerablemente la disponibilidad per cápita del agua.
   
En el marco del Primer Foro y Convención Geológica Nacional 2008, el funcionario indicó que la baja disponibilidad del vital líquido se debe al crecimiento poblacional y al incremento de las demandas de agua para los usos agrícola e industrial.

Ante dicha problemática, llamó a los geólogos mexicanos a participar activamente en la solución de la problemática hídrica del país y hacer frente a la escasez del líquido, principalmente en fuentes subterráneas donde se registra una alta sobreexplotación.

Subrayó que "en los últimos 55 años, la disponibilidad de agua se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a sólo cuatro mil 300 en la actualidad, con lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad a uno de baja disponibilidad de agua".

Ante el presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, Gustavo Arvizu Lara, y de un número representativo de miembros de esta agrupación de todo el país, precisó que 63 por ciento del agua utilizada en México proviene de fuentes superficiales y el 37 restante se extrae del subsuelo.

De ahí la importancia de fortalecer las acciones para revertir la tendencia de sobreexplotación de acuíferos y garantizar la disponibilidad de estas fuentes de abastecimiento, destacó Luege Tamargo.

De acuerdo a los últimos estudios técnicos realizados por especialistas de la Conagua, de un total de 653 acuíferos existentes en el territorio, 104 se encuentran sobreexplotados y otros 69 poseen un grado de entre 80 y ciento por ciento de su disponibilidad.

Además se tienen identificados 17 acuíferos con problemas de intrusión salina, pues la excesiva extracción del líquido ha provocado la entrada de agua de mar. En esta situación se encuentran acuíferos de entidades costeras del noroeste del país, como Sonora y Baja California Sur.

Luege Tamargo indicó que ante el aumento de las demandas de agua para los próximos años, la dependencia impulsa programas y acciones para mejorar la eficiencia en los usos del líquido.

En tanto, Arvizu Lara coincidió con el titular de la Conagua en que la búsqueda de solución a los problemas más urgentes del sector hídrico, principalmente en el renglón de sobreexplotación de acuíferos, requiere de una atención conjunta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios