www.diariocritico.com
e-Xcelentes del miércoles, 26 de noviembre de 2008

e-Xcelentes del miércoles, 26 de noviembre de 2008

miércoles 26 de noviembre de 2008, 08:48h
¡Por fin alguien dice algo!

Tras el cúmulo de silencios –Del Rivero, Lukoil-, de medias palabras –la impresentable actuación de Zapatero en la sesión de control del Congreso este miércoles—y de mentiras sin par  --Miguel Sebastián diciendo que él no se había enterado de nada--, reconforta que alguien salga, a cara descubierta, a hablar del pringoso asunto de la posible compra de las acciones de Repsol en manos de Sacyr, la constructora semiquebrada que preside el mentado Del Rivero. Lo ha hecho el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el curso de un prefijado ‘encuentro navideño’ (¡a finales de noviembre!) con los medios de comunicación. Brufau, en un ambiente distendido y con copas en la mano por parte de los redactores, dijo que controlar Repsol no va a ser tan fácil: será preciso presentar una OPA por el cien por ciento de la compañía. Y abogó por que la petrolera siga siendo privada (es decir, nada de entradas de la SEPI en el accionariado) e independiente. Se mostró seguro sobre el futuro de Repsol, lo que sin duda infundirá confianza en los accionistas, y dijo que el año 2008 ha sido un buen período, tanto en América Latina como en España. Luego, habló con todos los que se le acercaron, aunque no contó mucho más, lo cual por otra parte, era lógico. Ojalá, de cualquier forma, que todas las partes implicadas en este asunto mostrasen la misma permeabilidad informativa y semejante accesibilidad. No es, lamentablemente, el caso.

Por cierto: ¿se explayará hoy finalmente Zapatero sobre el ‘caso Lukoil’ (otros lo llaman ‘caso Del Rivero’) en su comparecencia ‘económica’ en el Congreso de los Diputados? A ver si aprende de Brufau, hombre…

 



Montilla, mucha serenidad y sensatez

El presidente de la Generalitat ha dado un buen ejemplo y nosotros, como me imagino que muchos ciudadanos, se lo agradecemos. Ante el posible recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, Montilla transmite serenidad y aparta cualquier posibilidad de 'montar el belén' -aunque se espere para enero y no ahora, en Navidades. Montilla pide que la respuesta de la clase política catalana sea "unitaria" y "constitucional". "Los caminos se tienen que hacer siempre dentro del respeto de las normas que nos hemos dotado", comentó. Buen tono, que en estos momentos de crispación, da gusto.


Obama, transición tranquila y ejemplar

Da gusto ver cómo algunos políticos no se adhieren a los polémicos cambios de poder, a la oposición sin límites. Y no, no va por nadie en especial, tranquilos... Pero es que llama la atención, para bien, las formas de Obama. El presidente electo de EEUU ha ratificado al actual secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, para continuar en el cargo cuando él sea el inquilino de la Casa Blanca. Un gesto que deja bien claro que es hora de enterrar los sectarismos, las apasionadas decisiones políticas y mirar por el bien de tu país. Obama será una incógnita para muchos. Pero empieza con buen pie, como buen hombre de Estado, dando oportunidades a gente cercana a Bush, a su rival en el Partido Demócrata, Hillary Clinton -de hecho, ella será secretaria de Estado-... Nos gustaría ver en nuestro país gestos como éstos en el futuro. Porque hasta el derrotado McCain se portó como un caballero cuando tocó facilitar el camino al próximo presidente. A ver si va a resultar que esto del consenso no es tan malo y todo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios