www.diariocritico.com

Las medidas económicas del Gobierno, muy criticadas

ZP presentará el plan de 'inversión pública' que, según De la Vega, da 'urticaria' al PP

ZP presentará el plan de "inversión pública" que, según De la Vega, da "urticaria" al PP

jueves 27 de noviembre de 2008, 08:24h
Otro día importante en cuanto a los anuncios del Gobierno. El presidente Zapatero anuncia esta tarde, 16:00 horas, en el Congreso de los Diputados, un conjunto de medidas para el bienio 2009-2010. Estará centrado en la inversión pública -algo que sirvió de enfrentamiento entre De la Vega y el PP-, con el fin de ayudar a la economía española a sortear la recesión económica y preparar el camino para la recuperación económica.
    Esta presentación de medidas, ya anunciada desde hace días, provocó un primer duelo parlamentario como aperitivo ayer, en la sesión de control al Gobierno. De la Vega se enfrentó con la portavoz 'popular', Soraya Sáenz, cuando la vicepresidenta comentó que este jueves Zapatero daría paso a  "unas medidas de inversión pública". Ante la mofa de Sáenz de Santamaría, las 'vice' estalló: "Sí, pública, pública... parece que les da urticaria escuchar esa palabra".

   Centrándonos en esas medias. El jefe del Ejecutivo avanzó el pasado sábado, ante el Comité Federal de su partido, que dará prioridad a las iniciativas vinculadas a infraestructuras en los municipios, especialmente a rehabilitación de cascos urbanos y viviendas, con lo que pretende tener un impacto rápido en el empleo y sustituir, con recursos públicos, la caída del sector de la construcción.

   Zapatero también anunciará medidas relacionadas con el aumento de la inversión en I+D+i y con la educación. En concreto, el plan que presentará mañana incluirá medidas de mejora de la educación, con el fin de aumentar la productividad y conseguir que en 2010 un 85% de los jóvenes siga la educación postobligatoria, así como iniciativas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

   Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acudirá al pleno del Congreso con intención de "escuchar" las propuestas pero, al mismo tiempo, le reclamará que precise qué resultados están teniendo las medidas que ya se han tomado y que, a su juicio, no han sido eficaces.

   Rajoy insistirá en reducir el endeudamiento recortando el gasto público, bajar los impuestos a familias y pymes, reformar el mercado laboral y el sistema educativo y apostar por la unidad de mercado y por una política energética. El líder de la oposición ha preparado su intervención con el equipo económico del partido, que lidera Cristóbal Montoro.

No más rebajas de impuestos

   Sin embargo, no está previsto que Zapatero vaya a anunciar alguna rebaja adicional de impuestos, ya que el Gobierno, en palabras del propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene escaso margen fiscal después de la deducción de 400 euros en el IRPF, que ha tenido un coste de 6.000 millones de euros, y la eliminación del Impuesto de Patrimonio desde el próximo año, que aportará a las familias otros 1.800 millones.


Ayudas al sector de automóvil

   Por otro lado, ZP aseguró el miércoles que presentará medidas para el sector de la automoción, hasta donde pueda llegar "legalmente" conforme a las directrices de Bruselas. El plan europeo pide a los Gobiernos medidas para impulsar la demanda de vehículos, como la reducción del impuesto de matriculación y circulación para los coches menos contaminantes o incentivos fiscales para la retirada de vehículos viejos.

   Además, la industria europea del automóvil podrá recibir, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 4.000 millones de euros en 'créditos blandos' para invertir en tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente y en el aumento de la seguridad, un 10 por ciento de lo que reclamaba el sector.


Las medidas ya tomadas

   El paquete de medidas incluirá también el conjunto de iniciativas aprobadas ya por el Ejecutivo -cifradas por Zapatero en unas 80- para salir de la crisis económica, como la deducción de 400 euros en el IRPF, el adelanto de las devoluciones de IVA, los 150.000 millones para inyectar liquidez al sistema financiero o los 29.000 millones de líneas de crédito que el ICO pondrá a disposición de las empresas a partir del próximo año.

   El Gobierno también ha aprobado medidas de apoyo a las familias y los parados, como el pago del 50% de las cuotas hipotecarias para los parados durante un periodo de dos años o el alargamiento de las cuentas vivienda y de los plazos hipotecarios sin coste para los ciudadanos.

   Lo que no contendrá el nuevo paquete de medidas es una reforma del mercado laboral a pesar del incremento espectacular del paro, ya que el Gobierno considera que el origen de esta crisis no está relacionado con el mercado de trabajo, reforma que, en cualquier caso, circunscribe al diálogo social entre empresarios y sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios