www.diariocritico.com

Despega el avión que repatriará a los españoles desde Bombay

jueves 27 de noviembre de 2008, 08:35h
A primera hora de la tarde de este jueves salió de Madrid el avión que el Gobierno ha enviado para repatriar a unos "40 ó 50 españoles" que se encuentran en Bombay, según informaron a Madridiario fuentes del Ministerio de Defensa.
Entre los españoles que se encuentran en la capital financiera de India está parte de la delegación que acompañaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como otros empresarios y una delegación del Parlamento Europeo.

"El cónsul está recabando e identificando y trantando de llevar a cabo todos los datos que podamos para reagrupar a todos los españoles que deseen regresar a España", explicó en rueda de prensa el ministro de Cooperación y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En este sentido, Moratinos ha anunciado la organización, a través de emergencia consular, de un gabinete de crisis para informar a las diferentes personas y familiares de quienes se encuentran en Bombay y, al tiempo, llevar a cabo "las gestiones oportunas" con las autoridades indias con el objetivo de resolver la situación "de manera satisfactoria", segú recogió Europa Press.

La delegación del Parlamento Europeo se trasladó este jueves por la mañana en vehículo a Nueva Delhi, tal y como indicó Moratinos, "considerando que podrían tener una salida más fácil desde el aeropuerto". Sin embargo, el cónsul y la delegación de la Comunidad de Madrid ha decidido permanecer en Bombay a la espera del avión español.

"Hemos considerado que dado el numero de españoles que está en distintos hoteles era mejor esperar a que llegue el avión y que puedan ser evacuados conjuntamente", explicó.

Entre ellos, se encuentra un matrimonio que resultó herido y que está en un hospital, estas dos personas se encuentran bien y su estado de salud permanece en "situación de normalidad", ya que no resultaron heridas de gravedad.

Los empresarios, "tranquilos"
Por otra parte, Moratinos anunció que el "único punto preocupante" se encuentra en los tres empresarios españoles continúan retenidos en el hotel Oberoi Trident, en una situación "un poco más arriesgada", a la espera de que las fuerzas de seguridad indias culminen la operación de rescate.

  El ministro afirmó que han hablado con estos tres empresarios y que "se encuentran tranquilos" y en sus habitaciones, que están ubicadas en una planta del hotel distinta a la de los atacantes. Además, Morantinos afirmó que se mantienen en contacto con las autoridades del país en referencia los empresarios retenidos en el hotel.

"Estamos en contacto con las autoridades indias, que nos garantizan que van a hacer todo para que la seguridad de todos los que están en el hotel esté garantizada", agregó.

El titular de la cartera de Exteriores, indicó que se han puesto en contacto con las familias de estos tres empresarios pero que desconoce las identidades. Uno de ellos es un representante de Isolux, otro del Grupo Ferrovial y otro de ellos es un empresario español que trabaja en Qatar.   

Además, se encuentra un grupo de empresarios que estarían con el cónsul en Bombay, César Alba, en su residencia; turistas en algunos hoteles que no han sido tomados por terroristas; el eurodiputado Ignasio Guardans, que se encontraba resguardado en un restaurante con una delegación de europarlamentarios; y tres empresarios en el Hotel Oberoi Trident, todavía en manos de los terroristas.

Fernández: "Las pasamos canutas"

A primera hora de este jueves, el programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid logró contactar telefónicamente con Arturo Fernández, presidente de CEIM, que relató que los miembros de la delegación se encuentran "nerviosos pero tranquilos". "Las pasamos canutas y hemos salido a base de echarle valor. No hemos tenido ninguna protección policial", declaró.

El presidente de la patronal empresarial de Madrid aseguró asimismo que estaba en contacto con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que gestionaba su salida del país a través de un avión fletado por el Gobierno. La solución alternativa sería coger un vuelo local hasta Delhi y, de ahí salir con destino Londres.

La situación en la ciudad es de máxima alerta ya que en estos momentos las fuerzas de seguridad están asaltando los hoteles, incluido el Oberoi, donde se alojaban Esperanza Aguirre y sus acompañantes, para liberar a los rehenes que los terroristas mantienen secuestrados.

Vuelo de regreso
En relación con el vuelo especial fletado por el Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, aseguró este jueves, en declaraciones a la Cadena Ser, que el aparato podría regresar a España a primera hora del viernes.

Entre los españoles retenidos en un hotel próximo a Bombay se encuentran once madrileños a la espera de ser evacuados de la zona. Allí están, entre otros, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; su jefa de prensa, Covadonga Fernández; la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego; el fotógrafo de Esperanza Aguirre, Carlos Iglesias; y dos cámaras de la productora de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios