www.diariocritico.com

EN PRIMERA PERSONA

Think and Go!: crecer en tiempos de crisis

viernes 28 de noviembre de 2008, 12:03h
Innovación y compromiso. Estos son los pilares que han permitido a la consultora Think and Go! nacer y hacerse un hueco en el sector en un momento en el que la crisis económica ya empezaba a dar señales; y los bancos, a rescindir el crédito.
La compañía de consultoría también contó con el apoyo de Avalmadrid, para conseguir la cuenta de crédito que necesitaba para lanzar un proyecto asentado principalmente en el capital humano. "Fue muy importante poder contar con el apoyo de Avalmadrid porque nos ha permitido invertir en un momento muy duro", afirma Javier Mateos, director general de Think and Go!, empresa que puede servir como ejemplo de cómo iniciar un negocio en un "año económicamente muy duro", como lo define el también socio fundador de la consultora afincada en Majadahonda.

Ahora hace justo un año que la compañía nació con un objetivo claro: competir directamente con las grandes consultoras internacionales, como Deloitte o WaterHouse Coopers. Por los resultados de este año parece haberlo conseguido, ya que entre sus clientes hay sobre todo empresas del Ibex 35, como Repsol, e instituciones, como la Comunidad de Madrid o Unicef.

Para ello, fue fundamental posicionarse porque, según explica Mateos, había que darles razones a los clientes para que les eligieran a ellos y no a
otras consultoras con más prestigio o antigüedad. "Somos innovadores por necesidad", sentencia el director.

Uno de los elementos distintivos de esta empresa es que dan garantías a sus clientes. "Nuestro principal pilar estratégico es el compromiso. Todas las empresas dicen que están orientadas al cliente, nosotros no. Nosotros decimos que estamos orientados al mercado y comprometidos con el cliente", asegura Mateos.

¿Y cómo se consigue eso? Los clientes de Think an Go! establecen los parámetros por los que evaluarán el servicio prestado. Si la puntuación es menor de siete se les devolverá el 20 por ciento del precio, si es menor de cinco, la empresa les costea otro proyecto por el mismo valor del contratado.

El otro filón de la empresa es la combinación entre consultoría y tecnología. No basta con formar a los empleados de una empresa con uno de los enfoques de moda en los departamentos de recursos humanos, la gestión por competencias, porque lo puede hacer cualquier consultora, sino que hay que ofrecer un producto diferente y Think and Go! utiliza las nuevas tecnologías para conseguirlo. Por ejemplo, creó para una red de cajas de ahorro de los Pirineos una estación de esquí virtual, en la que los empleados pueden autoevaluarse e ir mejorando sus habilidades como si se tratase de un juego.

Con este proyecto de consultoría basado en los años de experiencia que habían acumulado en otras empresas los socios y en la estrategia de diferenciarse por el compromiso y la innovación, Javier Mateos llegó a Avalmadrid hace unos diez meses para pedir una cuenta de crédito para la tesorería de la empresa, que es "bastante difícil de conseguir porque hay que tenerlo todo muy bien documentado y atado".

La sociedad de garantía recíproca estudió el plan de negocio de Think and Go! y les felicitó porque estaba muy estructurado -para algo son consultores, explica el socio fundador de la firma-. La propuesta de Avalmadrid fue avalar el proyecto junto a los socios y ellos comprendieron que eran los primeros que tenían que apoyar su aventura empresarial. "Yo creo que Avalmadrid es un socio magnífico desde el punto de vista de garantías", dice el director.

Además, destaca los convenios que tiene firmados Avalmadrid con diferentes entidades bancarias para dar "unas condiciones de financiación muy buenas", como les sucedió ellos, que tuvieron condiciones preferentes. "La ayuda de Avalmadrid nos permitió arrancar y desarrollarnos", resume el director de Think and Go!

Además, la empresa ha contado para su crecimiento con la experiencia de sus socios, la ilusión de todos sus integrantes y "una estrategia basada en dos pilares que en los buenos momentos son importantes; y en crisis, imprescindible". Ahora, poco después de despegar en España quieren seguir trabajando en mejorar su posicionamiento pero también miran ya al exterior.

ENLACES:

Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda se encuentra en Madrid, en la calle Jorge Juan, 30. Su página web es http://www.avalmadrid.es

Más información sobre la línea de ayuda de Capital Circulante en http://www.avalmadrid.es/aval.php?id=77

Más información sobre Think and Go! en http://www.thinkandgo.es/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios