www.diariocritico.com

El dirigente cívico tarijeño fue arrestado

Reymaldo Bayard preso

viernes 28 de noviembre de 2008, 16:16h

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, los dirigentes cívicos de Yacuiba (Tarija) Juan Carlos y Gonzalo Salazar y otra persona aún no identificada fueron detenidos ayer en la ciudad de Santa Cruz por instrucción del grupo de fiscales que investiga el atentado dinamitero al gasoducto Yacuiba-Río Grande, de hace dos meses y medio.

El fiscal Félix Peralta informo anoche a La Prensa que la aprehensión de los cívicos tarijeños fue instruida desde la sede del Gobierno y ejecutada, alrededor de las 17.30, por un grupo de investigadores de la Policía Nacional (asignado al Ministerio Público) en “un barrio de la ciudad de Santa Cruz”.

Canales de televisión difundieron la versión de que personeros de inteligencia del Ministerio de Gobierno habían detenido a los dirigentes regiones en Yacuiba, población tarijeña ubicada en la frontera con la República Argentina.

Sin embargo, Peralta aseguró que después del operativo el grupo de policías-investigadores le informó que las detenciones fueron en la capital oriental y que Bayard y sus acompañantes serán trasladados de inmediato a la ciudad de La Paz.

Calculó que los cuatro arrestados habrán de llegar en avión al aeropuerto de El Alto la madrugada de hoy para guardar detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) paceña, de donde serán trasladados antes del mediodía a la Fiscalía para dar su declaración indagatoria.

Peralta anticipó además que solicitará a la juez cautelar Cuarta de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, la detención preventiva de Bayard y sus acompañantes, porque hay evidencias de que cometieron delitos como terrorismo, destrucción y daños de bienes del Estado y organización criminal.

El atentado dinamitero

Según el informe técnico-policial, el atentado dinamitero, que se produjo aproximadamente a las 00.30 del 10 de septiembre, daño la válvula 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande, en el sector denominado Palmar Grande, próximo a Villamontes, Tarija, en el marco de la protesta de la “media luna” contra el Poder Ejecutivo.

El Fiscal recordó que entidades especializadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calcularon que por esa “acción terrorista” el Estado sufrió un daño económico de 100 millones de dólares, debido a la suspensión temporal del bombeo de gas y por el costo de la reparación del ducto a Brasil.

La autoridad puntualizó que el Código Penal establece por delitos de terrorismo y daño a la propiedad pública un mínimo de cinco años de privación de libertad en un reclusorio como la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Luego de la detención del ahora ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, ocurrida el 16 de septiembre, por su supuesta vinculación con la “masacre de Porvenir”, del 11 del mismo mes, Bayard se declaró en la clandestinidad.

Desde entonces, la Fiscalía de La Paz lo citó en más de cuatro oportunidades para que dé su versión del atentado al gasoducto. Sin embargo, el Presidente del Comité Cívico de Tarija no se presentó.

El 6 de noviembre, Peralta anunció que expediría la orden de aprehensión de Bayard, que fue emitida esta semana.

Por entonces, el Fiscal también pidió la presencia, para declarar, de los también cívicos Carlos Rodas, Carlos Zeballos, Gonzalo Salazar, Guillermo Salazar, Carlos Gutiérrez, Felipe Nossar y otros por su supuesta participación en el atentado del 10 de septiembre.

Sin dar explicaciones, hace dos semanas Bayard pidió mediante una carta “disculpas” al presidente Evo Morales por las acciones emprendidas contra el Gobierno en Tarija en los meses de agosto y septiembre.

Anunció además su predisposición de sumarse a la campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometida a un referendo el 25 de enero.

El Mandatario no aceptó esa disculpa y, más bien, ratificó la decisión de su administración de sancionar, según las leyes, a los responsables de las acciones violentas contra el Estado.

La postura de Bayard fue criticada por los otros cívicos de la “media luna”. Uno de ellos, Alberto Melgar, de Beni, lo acusó de haberse “vendido al Gobierno”.

Caso Vaca y Benítez

Este mes fueron detenidos los cívicos tarijeños José Vaca y Jimmy Benítez, a quienes la Fiscalía paceña imputó por su supuesta participación en el atentado dinamitero al ducto Yacuiba-Río Grande.

Peralta aseguró que en sus declaraciones al Ministero Público ambos dirigentes reconocieron su participación en esa “acción terrorista”.

Con esa afirmación se pudieron acoger a la modalidad de juicio abreviado con la juez Pérez, que con ello sentó precedente en este caso y quedó habilitada para atender los procesos contra otros imputados. Precisamente hoy se desarrollará ese juicio en el Juzgado Cuarto Instrucción en lo Penal, donde esa autoridad judicial puede dictar la sentencia.

En el marco de esta investigación, Peralta y el fiscal Isabelino Gómez (también asignado a este caso) indagan la supuesta participación del dirigente cívico de Entre Ríos Domingo Moreno, quien ayer amenazó de muerte al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, si es que intenta hacerlo detener.

Peralta no descartó que este cívico sea también aprehendido, pero esta decisión todavía es analizada. En estudio continúa también la situación del cívico cruceño Branko Marinkovic por su supuesta participación en el atentado al ducto.

Los detalles

Reynaldo Bayard es el presidente del Comité Cívico Pro Intereses del Departamento de Tarija desde 2006.

De acuerdo con versiones de los cívicos de esa región, como Patricia Galarza, vicepresidenta de esa institución, Bayard tenía el respaldo del prefecto de Tarija, Mario Cossío, para asumir ese cargo.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y otros funcionarios gubernamentales acusaron a Bayard de haber participado en el atentado dinamitero al gasoducto Yacuiba-Río Grande, el 10 de septiembre.

En esa acción, un grupo de presuntos cívicos tarijeños atacó a los militares (conscriptos) destinados a la custodia de la instalación petrolera ubicada en Palmar Grande, donde explotó la dinamita.

Una grabación de video para televisión mostraba cómo un civil arrebataba el fusil a un uniformado.

Bayard deslindó responsabilidad sobre este hecho. En septiembre se declaró en la clandestinidad por el temor de ser detenido.

Algunos datos

La orden de aprehensión fue dictada esta semana por fiscales del Distrito de La Paz.

Los cívicos tarijeños estaban en Santa Cruz y fueron remitidos anoche a la sede del Gobierno.

Hoy prestarán su primera declaración informativa en la Fiscalía paceña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios