www.diariocritico.com

Colapsa sistema vial panameño

Los frentes de baja presión causan estragos

Los frentes de baja presión causan estragos

domingo 30 de noviembre de 2008, 03:17h

Las constantes lluvias han hecho colapsar el sistema vial panameño, al grado de paralizar el tráfico urbano en varias arterias y causar severos daños en los accesos que conectan el área oeste de la República con la capital.  El frente húmedo se ha movido a lo largo del istmo hacia el oriente, y ha causado inundaciones en la provincia de Darién.

Enormes grietas se abrieron en las carreteras que acceden al puente Centenario, en ambos paños que conducen hacia la ciudad capital.  En esta vía, al igual que en la que accede al puente de las Américas las losas de las carreteras cedieron, dejando inmensas zanjas y huecos.  El tráfico que sale y entra a la ciudad se mueve lentamente bajo el insistente aguacero.

El ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó a la Compañía M&S, constructora de la carretera, que aún tiene vigente la garantía.  Los ingenieros determinaron que fallas del terreno, por la acumulación de agua, produjo los fallos estructurales en la rodadura y los rellenos. La reparación tardará al menos una semana.

A la altura de Loma Cobá la vía también colapsó, pero el MOP procedió a recuperar el tramo, con unas 40 toneladas de asfalto que el personal del ministerio colocó trabajando día y noche. El acceso a la ciudad es más seguro y rápido por el antiguo puente que por el Centenario.

Las lluvias han amainado en el oeste de la República, lo que ha facilitado las tareas de asistencia a los damnificados; pero aún hay regiones indígenas incomunicadas.  Se esperan noticias del oriente istmeño, donde llueve continuamente desde hace dos días.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios