www.diariocritico.com
CIA, la gran mentira: todos los ‘hombres de los presidentes’

CIA, la gran mentira: todos los ‘hombres de los presidentes’

lunes 01 de diciembre de 2008, 17:01h
Pocas veces como ahora se ha podido realmente coger antes a un mentiroso que a un cojo. Sólo que las mentiras alcanzan a dos gobiernos y los mentirosos parece que son tantos que si elevaran el vuelo nublarían el cielo. La ‘guerra sucia antiterrorista’ de la Administración Bush –que aquí casi lo asimilaríamos al GAL y desde luego al pre-GAL, cuando la UCD- ha caído como un mazazo contra socialistas y populares. Tanto monta, monta tanto. Ahora se ha demostrado lo que ya se sabía: que José María Aznar autorizó en España vuelos de la CIA para trasladar prisioneros de forma ilegal desde Afganistán hasta Guantánamo (Cuba). Y ahora se ha demostrado igualmente lo que ya se adivinaba: que el Gobierno de Zapatero, conociendo la ilegalidad, hizo sordina a las voces que denunciaban esa misma ilegalidad a su paso por territorio español. En definitiva, unos autorizaron y otros callaron.

¿Pero quiénes son los auténticos implicados? Éste no es un affaire que se quede en el aire, sin nombres propios. Se puede establecer una auténtica lista de presuntos culpables. Atento, pues, el juez Ismael Moreno, que lleva la instrucción de estos vuelos de la CIA.

    Responsable principal: José María Aznar, ex presidente del Gobierno, que autorizó la ilegalidad en España. Otros responsables son sus ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Defensa, Federico Trillo, fieles seguidores del ‘hombre de las Azores’ para sacar a España ‘del rincón de la historia’. De responsabilidad no están exentos varios altos cargos en ese gobierno, a saber: Miquel Nadal, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Miguel Aguirre de Cárcer y García de Arenal, director general de Política Exterior para América del Norte y para la Seguridad y el Desarme; Javier Jiménez-Ugarte, secretario general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; Ramón Gil-Casares Satrústegui, secretario de Estado de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores; vicealmirante Manuel Calvo, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, y Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón, embajador en Londres en 2002 y luego vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano .

    Ahora bien, José Luis Rodríguez Zapatero relevó a Aznar en la Moncloa en las elecciones de marzo de 2004, y desde su toma de posesión como presidente del Ejecutivo –abril de ese año- hasta hoy su Gobierno recibió no menos de una treintena de peticiones por parte de Izquierda Unida para que informara sobre esos vuelos ilegales de la CIA y la connivencia española con los mismos. Su Ejecutivo dio siempre la callada por respuesta, cuando no respondió cosas tan tajantes como la siguiente: “El Ministerio de Defensa no tiene constancia de que se hayan utilizado las bases militares de Morón de la Frontera y de Rota para los hechos a los que se refiere la pregunta”. [Era el 14 de marzo de 2006 cuando el entonces coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recibía esta respuesta del Gobierno, a quien, con fecha 16 de febrero de ese año, había preguntado por el uso de bases militares por aviones fletados por la CIA transportando prisioneros de Afganistán a Guantánamo de forma ilegal].

    Es evidente que a Zapatero no le gustaba que este tema se aireara, hasta ahora, momento en el que manos interesadas han filtrado unos documentos clave al diario El País. Luego, en el PSOE también hay responsabilidades: primer responsable, Rodríguez Zapatero. Responsables directos también son sus respectivos ministros de Defensa, empezando por José Bono –actual presidente del Congreso-, siguiendo por José Antonio Alonso –actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista- y terminando por la actual ministra, Carme Chacón. Responsable también máximo, su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Fernando Prieto, subdirector general de América del Norte, a quien le han 'trincado' un fax de esos de 'supersecreto' remitido al marqués de Tamarón en noviembre de 2007, con la respectiva respuesta del marqués, la cual no tiene desperdicio.

[La nota del marqués de Tamarón, de fecha 30.11.2007, se trata de un 'fax cifrado' calificado de 'secreto', y dice: "El presidente de la Sección Española de este Comité Permanente me dice que tras consultar el asunto de la Nota Informativa 12/07 de 27 de febrero pasado con SEGENPOL, éste le ordena que no entregue la Nota citada y que indique de palabra que cualquier petición en este sentido deberá ser hablada por el Sr. Ministro con el Sr. Ministro de Defensa"].

    En la ‘gran mentira’ de la CIA aparecen, pues, muchos implicados. ¿Serán llamados ahora todos ellos por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que instruye este caso?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios