www.diariocritico.com
Tres millones

Tres millones

martes 02 de diciembre de 2008, 13:04h
Tres millones de ciudadanos en paro -novecientos mil han perdido el empleo en lo que llevamos de año- y, el debate al que quieren llevarnos  es sobre los vuelos de la CIA a Guantánamo. Parece una broma, pero es una estrategia de comunicación. Una "Storytelling", como bien explica el profesor Alex Salmon en un libro recomendable por lo que tiene de esclarecedor acerca de los trucos que emplean los gabinetes de imagen, propaganda y contraprogramación  en cuyos brazos se arrojan los gobiernos en apuros. Todos los gobiernos. El nuestro, el primero, como bien hemos podido comprobar a lo largo de las dos legislaturas de Zapatero.

La crisis que fue negada - fue el gran engaño de la campaña electoral-, está pasando factura.¡Y, de qué manera¡ El sector del automóvil- desde las fábricas a los concesionarios pasando por las industrias auxiliares- está gripado: las ventas han caído un cincuenta por ciento. La situación es insostenible y el ministro Sebastián no sabe qué decir y, lo que es peor: no sabe qué hacer para torcer la situación. Otro tanto le ocurre a su colega de Trabajo, el señor Corbacho, un caballero al que le ha tocado bailar con la más fea y, quizás por eso, parece que se ha dejado seducir por el maquillaje de la estadística para que la cifra de los tres millones no fuera tan redonda. Tan redonda como descorazonadora.

Atentos a la pantalla porque la próxima "storytelling" es un silogismo: sí Estados Unidos ha entrado en recesión, lo que pasa en España es normal, es un reflejo de lo que pasa allí. Es una verdad a medias. Tiene truco:los expertos dicen que la crisis económica es global, pero la española tiene elementos específicos. El primero de todos la construcción: en ése sector no hubo control ni medida; ni en el crédito ni en la bulimia de muchos ayuntamientos a la hora de recalificar terrenos. El resultado está a la vista: un millón de viviendas en venta sin comprador posible. Luego está, como digo ,el engaño, la negación de la crisis y,lo más sangrante: el último discurso de Zapatero antes del verano cuando ya estaba a punto de explotar la burbuja inmobiliaria en España y los fondos basura en los Estados Unidos:¡Consumid¡ -decía-, mientras se disponía a pasar las vacaciones en el coto de Doñana.

De ahí venimos: del todo vale para ganar las elecciones y todo queda justificado sí uno las gana. Ya se sabe, nada reemplaza a la victoria, pero eso que se lo cuente Zapatero a los tres millones de parados, muchos de los cuales le votaron en marzo porque le creyeron cuando nos aseguró que eso de la crisis era un invento del PP de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios