www.diariocritico.com

Prada presenta un libro de cuentos en verso para jóvenes con delitos

Disminuye en un 50% la reincidencia entre menores infractores

sábado 24 de febrero de 2007, 13:24h
La reincidencia de las infracciones cometidas por menores ha descendido en un 50 por ciento en el plazo de dos años. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Justicia, Alfredo Prada, en la presentación de un libro que se repartirá entre jóvenes infractores.

"Tan bonita, Margarita, tan bonita como tú...y otros cuentos en verso". Este es el libro que recibirán todos los jóvenes infractores madrileños y que ha sido editado por la Comunidad de Madrid y la editorial Rey Leal. Se trata de una recopilación de cuentos en verso del poeta Rubén Darío y que se distribuirá en los centros de reforma de la Comunidad de Madrid.  

Durante la presentación del libro el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha explicado que en los dos últimos años se ha conseguido que la reincindencia en las infracciones de los menores haya descendido en un 50 por ciento. Un dato extraído de una encuesta realizada a más de 3.200 jóvenes infractores de la región a finales del pasado año. "Nuestro afán, y la edición de este libro creemos que contribuirá a ello, es evitar que los jóvenes reincidan", ha dicho Prada.

La Comunidad de Madrid aplicó 1.027 medidas judiciales, un siete por ciento más que en 2005, y ha logrado reinsertar al 83 por ciento de los menores infractores, según el último balance anual de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. De las 1.027 medidas, 457 corresponden a régimen cerrado, 502 a semiabierto, nueve a régimen abierto, 19 ainternamiento terapéutico por consumo de drogas, cinco por internamiento por salud mental y 35 de permanencia en fines de semana.

Perfil del joven infractor
Casi el 60 por ciento de los menores de edad infractores tienen entre 16 y 17 años y cerca del 90 por ciento son varones. Asimismo, el estudio elaborado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor refleja que el 52,4 por ciento de los jóvenes ingresaron en los centros opor cometer robos con violencia, un 14,7 por delitos de robo con fuerza, el 7,9 por maltrato y violencia doméstica y un 6,1 por lesiones.

Para el tratamiento adecuado de estos jóvenes el consejero de Justicia ha destacado la importancia de la especialización y ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con cuatro centros especializados: para madres menores que cumplen medidas judiciales, para menores con delitos sexuales, para jóvenes con infracciñones relacionadas con la violencia doméstica y un centro específico para menores que presentan algún trastorno psicológico o psiquiátrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios