www.diariocritico.com

Con su obra 'Camino al Alba'

Jorge Molist, Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio'

Jorge Molist, Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio'

El ganador ya quedó finalista de este galardón en el año 2004 con su novela 'El Anillo'.

sábado 24 de febrero de 2007, 13:55h
La novela 'Camino al Alba', que se publicará con el título de 'La Reina oculta', de Jorge Molist, que se presentó bajo el pseudónimo de Guillermo de Guzmán, se alzó esta noche con el VII Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', convocado por MR Ediciones (Grupo Planeta) y Caja Castilla-La Mancha, durante una cena-gala celebrada en el Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo.

   La novela finalista fue 'Tiempo de bastardos' de la escritora Paula Cifuentes, que concurrió al certamen con el pseudónimo de Clara Stahlbaum, que, según comentó la joven autora, es una historia ambientada en el siglo XIV y con reminiscencias personales.

   El jurado, compuesto por Ana María Matute, Eugenia Rico, Soledad Puértolas, Marta Rivera de la Cruz, Juan Sisinio Pérez, Felipe Pedraza, Martín Molina y Adolfo García, eliminó durante la cena y por este orden otras cuatro novelas: 'Varegos', de Nicolás Roberto Robles; 'Crónica del cielo', de Ángel Segovia; 'Píldoras de la memoria', de Pérez Giménez; y 'La sombra del mercenario', de Rufino Fernández.

   La novela ganadora recibirá 50.000 euros, mientras que la finalista obtendrá 15.000 euros.

   Al certamen se presentaron un total de 212 obras, 173 de ellas procedentes de España, 19 de Latinoamérica, 13 del resto de Europa y las siete últimas de procedencia no específica.

Trágico destino

   El origen de 'La reina oculta', según explicó su autor, en rueda de prensa, se encuentra en una "librería de viejo" de París donde hace años dio con un ejemplar de 'Le chanson de la croisade albigeoise' (La canción de la cruzada contra los albigenses) escrita en occitano original.

   Durante el siglo XIII, una joven dama conoce a un trovador misterioso del que se enamora sin saber "el trágico destino" que le espera a su ciudad. Paralelamente, otro personaje llamado Guillermo, que quiere ser obispo, es obligado a unirse en la cruzada contra el sur, guardando dos secretos: la recuperación de unos documentos robados en los que se encuentra el origen de la cruzada y el asesinato de la dama protagonista.

   Un narrador omnipresente por un lado y el personaje femenino protagonista, por otro, se encargaran de ir contando esta historia de cátaros, en la que se relatan unos hechos "dramáticos y trágicos" relacionados con la historia de Europa y España, de los que también al inicio de los diferentes capítulos Jorge Molist ha ido reflejando "retazos".

   El ganador del VII Premio Alfonso XII de Novela Histórica reconoció haber sido "muy estricto" en la parte histórica de esta ficción que es 'La reina oculta', con la que --como ironizó-- ha vuelto a concurrir a este certamen en el que quedó finalista en 2004 para "subir nota".

   Preguntado por la Edad Media y el oscurantismo con el que ha sido esta época trasladada hasta nuestros días, Molist consideró que en todas las edades ha habido periodos oscuros y brillantes, aunque en defensa de la brillantez de esta argumentó que en ella "florecieron los sentimientos y el concepto de amor", amor "galante".

Personaje ninguneado

   Por su parte, la finalista de esta VII edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X, que agradeció el galardón a los que "están y a los que no están", explicó que su obra se basa en la vida de Beatriz de Portugal, hija de Inés de Castro, un personaje que ha sido "ninguneado", pero que ella ha querido rescatar metiéndose en su piel.

   Esta mujer, señaló Cifuentes, protagonizó algo "atípico" en el siglo XIV, en el que no todo era peste y catedrales, sino que es la antesala del Renacimiento, pues consiguió tener voz en un mundo de hombres.

   La novela, que refleja un cambio de dinastía, "un momento en el que los bastardos se impondrán a los legítimos", discurre en el Alcázar de Segovia, lugar al que la joven novelista dijo estar muy ligada, ya que fue allí donde creció escuchando leyendas.

   Cifuentes subrayó que su obra, que narra en primera persona una historia rica en matices, no es un alegato político sino una novela de personajes, que tiene como protagonista a esta mujer de reputación vilipendiada, de tal forma que ella se ha metido en la piel de Beatriz de Portugal para narrar la historia en primera persona.  

   La finalista del VII Premio de Novela Histórica Alfonso X, que no tuvo inconveniente en desvelar su edad, 22 años, a pesar de lo cual esta es ya la segunda novela que publica --la primera lo hizo cuando tenía 18 años, tras cuatro años de investigación-- preguntada por la idea de que su novela dé el paso a la gran pantalla, aseguró que si le abruma pensar que lo que la ronda en la cabeza se convierta en libro, más aún imaginar que alguien pueda encarnar sus personajes.

   Previamente, el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, que compareció junto al ganador y finalista y el representante de MR Ediciones, aseveró que con estas dos novelas --entre las que al jurado "le ha costado decidir"-- esta noche "el medievo y la Edad Media han salido ganadoras".

Tierra de novela

   Entre los cerca de 700 asistentes a la cena, que se encargó de conducir la periodista Rosa María Mateo, se encontraba el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; el ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono; el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal; junto a otros como Leandro Alfonso de Borbón o la periodista Natalia Figueroa y representantes del mundo económico, político y cultural del país y la región, además de los ganadores y finalistas de anteriores ediciones.

   También asistió el presidente regional, José María Barreda, que tomó la palabra para felicitar tanto a los premiados como a los organizadores, pues este certamen de novela se va consolidando cada edición, y defendió que cuando otras regiones reclaman su historia, en Castilla-La Mancha podemos presumir de también tenerla y "antigua, porque es una tierra de novela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios