www.diariocritico.com
Una Canción de Navidad vuelve al Celarg

Una Canción de Navidad vuelve al Celarg

miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:37h
Una vez más, los espíritus de la Navidad rondarán el escenario del Celarg para conmover al solitario Scrooge. Sólo serán cuatro funciones los días 13 y 14 de diciembre a las 3 y 6 pm.

Canción de Navidad, el entrañable y divertido relato del inmortal escritor inglés, vuelve a la escena capitalina gracias a la Fundación Medatia y AGO Teatro, la compañía que ha puesto a soñar, cantar y reír a más de 15 mil espectadores desde que estrenó este clásico de la literatura universal en 1999.

El espectáculo musical-teatral fue concebido y dirigido originalmente por Virginia Aponte, con dramaturgia de José Rafael Briceño y la dirección adjunta de Ana O’Callaghan.

Se trata de un montaje emblemático para la agrupación capitalina, no solamente por haberse convertido en una cita para toda la familia desde hace nueve años, sino especialmente por el mensaje que encierra el relato de Dickens.

“Somos un colectivo que ante todo ha optado por la esperanza”, dice Aponte sobre la obra, cuya propuesta es universal y versa sobre la posibilidad de redimirse. “A través de la soledad del señor Scrooge, el personaje central de la historia, nos hallamos ante alguien que encuentra la posibilidad de dejar atrás esa soledad gracias a un acto de amor”.

Canción de Navidad es un relato centenario con decenas de traducciones y un argumento simple y contundente: Scrooge, un avaro prestamista de la Inglaterra victoriana, en el siglo XIX, confronta su vida en el discurrir de una noche mágica, en la que los espíritus de la Navidad pasada, presente y futura se le aparecen a instancias de su fallecido socio Marley.

Durante casi 90 minutos, los espectadores vivirán un mundo sorprendente en el que los espíritus le darán una lección de amor al viejo Scrooge.

“La patria de todos es la infancia, y el encuentro con ese pedacito de nuestra niñez es nuestro encuentro con las cosas que nos llaman”, explica Aponte, convencida de la vigencia de la obra, que ya está en su novena temporada.

Autor de premiados textos infantiles, Briceño hizo “una adaptación musical” del original, en la cual “destaca el humor y se respeta la estructura primigenia de las oraciones, buscando mayor cercanía con el texto original”.

“Me entusiasma muchísimo este trabajo”, indica el dramaturgo. “Representó entrar en contacto con una historia universal, que sigue disparando sentimientos, emociones y diversas reacciones en nosotros”, agrega.

Protagonizada por Wilfredo García (Scrooge) y Carlos Domínguez (Fred), Canción de Navidad cuenta con música original de Víctor Escalona y Lerryns Hernández. Irais Souto, Ingrid Serrano y Catherine Torres representan a los espíritus de las Navidades pasada, presente y futura respectivamente.

“Todo sucede en un sólo espacio”, abunda la creadora de la puesta en escena, quien destaca la utilización de grandes y pequeños títeres. “Es algo que me entusiasma: poder hacer cuantas cosas queramos en un sólo espacio, poder pasar de una casa a una calle a una oficina, siempre en el mismo lugar”, ambientado siempre en la nebulosa Inglaterra de hace 150 años.

El montaje cuenta con un elenco de 16 actores que se reparten 46 personajes y 5 titiriteros, con el aporte de jóvenes actores formados en el Grupo Teatro UCAB, grupo universitario que cuenta con 33 años de consecuente y fructífera vida.

Canción de Navidad se presentará en 4 únicas funciones: sábado 13 y domingo 14 de diciembre, en funciones de 3:00pm y 6:00pm.
La entrada general tendrá un precio de 30 bolívares. La recaudación servirá para financiar los proyectos de la Fundación Medatia (www.medatia.org.ve) en Antímano, Carapita, el páramo merideño y la zona mirandina circundante a El Guapo, donde las artes escénicas son herramientas cotidianas de educación no formal para niños y jóvenes venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios